22 abr 2018 , 04:22

Nicaragua revoca reforma que originó protestas

Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social decidió revocar la reforma.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la revocatoria de la reforma al seguro social, que originó la violenta ola de protestas que dejaron al menos 24 muertos.

 

En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) decidió revocar la reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.

 

Previamente, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú demandaron que se deponga la confrontación y cesen los actos de fuerza en las violentas manifestaciones, indicó este domingo un comunicado de la cancillería chilena.

 

Los seis países "hacen un urgente llamado a todos los sectores a deponer la confrontación y cesar los actos de fuerza", e hicieron un especial llamado a las fuerzas de seguridad para que ejerzan "sus facultades con la mayor prudencia para evitar el excesivo uso de la fuerza y un escalamiento de la crisis".

 

Además, Estados Unidos condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante las protestas a la vez que pidió al gobierno permitir a los periodistas realizar su trabajo libremente. Esto luego de que un periodista murió de un disparo mientras filmaba un enfrentamiento entre manifestantes y policías.

 

 

Noticias
Recomendadas