19 abr 2018 , 07:14

La Unión Europea "toma nota" del cambio en Cuba

La UE y Cuba confirmaron en 2017 su acercamiento con el primer marco diplomático.

La Unión Europea se limitó este jueves a indicar que "toma nota" del cambio de presidente en Cuba con Miguel Díaz-Canel, actual número dos del gobierno y que sucederá a Raúl Castro al frente de la isla caribeña, indicó un portavoz.

 

"Tomamos nota del nombramiento de Miguel Díaz-Canel como nuevo jefe de Estado cubano tras la decisión del expresidente Raúl Castro de dimitir", indicó en rueda de prensa Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, vocero de la diplomacia europea.

 

La UE y Cuba confirmaron en 2017 su acercamiento con la entrada en vigor del primer marco diplomático a ambos lados del Atlántico, que, a juicio del portavoz, demuestra que Cuba es "un socio muy importante en la región de América y el Caribe".

 

Preguntado sobre qué esperan del próximo mandatario cubano, el primero nacido tras el triunfo de la revolución en 1959 y que sucederá en el poder a los hermanos Fidel y Raúl Castro, Ruiz de Gordejuela sólo dijo esperar una "profundización del diálogo" con la UE. 

 

Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 57 años, número dos del gobierno y militante del Partido Comunista, debe ser confirmado este jueves por la Asamblea Nacional de Cuba como el próximo mandatario.

 

La entrada de la isla caribeña en una nueva era llegará un mes antes de la primera reunión de seguimiento del acuerdo diplomático entre la UE y Cuba previsto en Bruselas, en el que también se abordará la espinosa cuestión de los derechos humanos en la isla.

 

Según otra vocera de la Comisión, esta reunión permitirá acompañar a Cuba "en su camino de modernización, contribuyendo a satisfacer las aspiraciones del pueblo cubano a más oportunidades y avances políticos, económicos y sociales en el país".

 

"La UE seguirá apoyando y acompañando las reformas económicas y sociales de Cuba, el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos", agregó esta fuente a la AFP.

 

Noticias
Recomendadas