17 abr 2018 , 11:36

Expresidente Lula da Silva aún podría ser liberado

La defensa del expresidente tiene hasta el 23 de abril para presentar dos nuevos recursos.

De acuerdo a la ley brasileña, a pesar de que Luiz Inácio Lula Da Silva ya se encuentra tras las rejas de la Policía Federal de Brasil, todavía tiene derecho a pedir a la justicia dos recursos en contra de su sentencia.

Estos dos recursos son:

  1. Recurso especial (Resp), junto al Superior Tribunal de Justicia (STJ), tercera instancia del Poder Judicial, con sede en Brasilia. Este tipo de recurso sirve para cuestionar la aplicación de la ley federal (Código Penal, de Proceso Penal, etc.) en el proceso.

  2. Recurso extraordinario (RE), junto al Supremo Tribunal Federal (STF), cuarta y más alta instancia, también ubicado en la capital federal. Se presenta cuando se cuestiona la aplicación correcta de la Constitución Federal en el caso.

LEA TAMBIÉN: Libertad de Lula, en manos de la corte suprema de Brasil

El nuevo recurso está en contra de una decisión del juez Fachin, que negó la decisión de Lula el sábado 9 de abril sobre el Habeas Corpus para que sea liberado inmediatamente. Esto sería como una queja que sirve para señalar el incumplimiento de alguna decisión del Supremo. En esa primera petición, la defensa de Lula alegó que el STF ya definió, al juzgar dos acciones declaratorias de constitucionalidad, que la ejecución de la pena sólo puede ocurrir después de agotados los recursos posibles en la segunda instancia, mencionados anteriormente.

Inicialmente, la defensa dirigió la causa al ministro Marco Aurelio Mello, pues él es el relator de las acciones genéricas sobre la prisión en segunda instancia en el STF. Pero la reclamación acabó distribuida libremente al ministro Edson Fachin, por sorteo. A partir de entonces, Fachin se hizo responsable de todos los recursos dentro de esa misma acción. Ahora, corresponde a Fachin decidir si acepta o no el recurso de la defensa y reconsidera su decisión anterior (que fue negativa) o se redirige el análisis para la “Segunda Turma de la Corte”.

El plazo para presentar estos recursos es hasta las 23h59 del 23 de abril de este año, luego de que ya transcurridos los 15 días luego de la primera decisión liminar de Fachin.

Hoy, martes 17 de abril, Lula es visitado por un grupo de senadores de su partido que irán hasta su celda para verificar las condiciones en las que se encuentra el expresidente. Este procedimiento está previsto en la ley, con el fin de comprobar el cumplimiento de todos sus derechos y deberes de acuerdo a su sentencia

LEA TAMBIÉN: Brasil: Estadía de Lula en la cárcel podría ser corta

 

 

Noticias
Recomendadas