17 abr 2018 , 08:27

Detienen en Venezuela a siete activistas de grupo que promueve la abstención

Este movimiento defiende la ausencia de votantes en las próximas elecciones.

Siete activistas de un pequeño movimiento opositor que promueve la abstención en las elecciones presidenciales del próximo Detienen en Venezuela a siete activistas de grupo que promueve la abstención en Venezuela fueron detenidos este lunes, denunció la agrupación, sin que las autoridades hayan informado los motivos de las capturas.

 

"Se llevaron a nuestro líder, Vasco da Costa, y demás miembros de nuestro movimiento por decir la verdad y llamar a Venezuela a la abstención", publicó en Twitter el Movimiento Nacionalista, que acusó a agentes de inteligencia civil y militar de allanar la vivienda del dirigente y golpearlo "brutalmente".

 

La formación difundió fotografías de muebles destrozados en el lugar. Da Costa había denunciado unos minutos antes el arresto de seis colaboradores en la sede del grupo. 

Ya el activista estuvo encarcelado entre 2014 y 2017. En esa ocasión fue detenido tras las protestas convocadas por el opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, que dejaron 43 muertos en 2014, y liberado en 2017 por razones de salud.

 

Lilian Tintori, esposa de López, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro "por la integridad" de los activistas.

 

Maduro, quien buscará la reelección en los comicios de mayo, dijo el sábado que estaba en marcha "un plan para sabotear" las votaciones, sin dar detalles.

 

Los principales partidos opositores se negaron a presentar candidatos en una elección que consideran fraudulenta, mientras que Estados Unidos y varios gobiernos de Latinoamérica, así como la Unión Europea, cuestionan la legitimidad del proceso.

 

Vasco da Costa había visitado temprano la tumba de Óscar Pérez, piloto que se rebeló contra Maduro en medio de protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017 y que atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales. Pérez falleció en enero pasado durante un operativo para capturarlo.  

 

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela existen más de 200 "presos políticos".

 

Noticias
Recomendadas