16 abr 2018 , 04:18

Cuba: sucesor de Castro se elegirá en sesión de 2 días

Encuentro de la Legislatura fijado para el jueves comenzará el miércoles 18 de abril.



La Asamblea Nacional de Cuba elegirá al sucesor de Raúl Castro durante una sesión de dos días, según informaron el lunes 16 de abril de 2018 tanto la prensa oficial como el propio Parlamento.
 

Aunque el encuentro inicial estaba convocado solo para el jueves 19 de abril, este comenzará el miércoles 18. La decisión de adelantar el inicio de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se adopta "para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere un hecho de tal trascendencia".
 

Se prevé que el miércoles 18 se tome juramento a los 605 diputados de la nueva Asamblea Nacional, elegidos en marzo, y se conformará la Mesa Directiva del Parlamento. 
 

En tanto, la elección de los diputados que integrarán el Consejo de Estado -cuyo presidente sucederá a Raúl Castro- debería ocurrir el jueves 19. Los miembros serán propuestos por un comité de candidaturas y el voto de los diputados será secreto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: ¿Quiénes son los candidatos para suceder a Raúl Castro?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

La fecha del 19 de abril elegida para este acto histórico corresponde al 57 aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando derrotaron a tropas anticastristas que intentaban tomar el control de la isla. Cuba la considera como "la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina" en 1961, según el Gobierno.

 

Raúl Castro, de 86 años, pondrá fin a una era en Cuba al entregar el poder a un sucesor más joven, 12 años después de suceder a su hermano mayor Fidel Castro, que murió en 2016.
 

Si no hay sorpresas, la Asamblea debería elegir como sucesor de Raúl al número dos del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, un civil de una nueva generación que nació después del triunfo de la revolución en 1959.
 

El más joven de los Castro no renuncia a todas sus funciones. Seguirá siendo secretario general del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta el 2021.
 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas