12 abr 2018 , 07:11

Piden debate por situación venezolana en Cumbre

Ledezma expondrá los cincos puntos para enfrentar la crisis en su país.

La crisis que atraviesa Venezuela debe ser analizada en la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima (Perú), para lograr un consenso de rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, dijo el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

 

"El tema no es un problema solo de Venezuela. No es un favor que estamos pidiendo para Venezuela, sino es un problema continental, por eso la crisis venezolana debe estar en la agenda de la Cumbre de la Américas", dijo el dirigente opositor durante la asamblea de ciudadanos venezolanos en Lima.

 

Hasta enero de este 2018, en Perú permanecen unos 100.000 venezolanos debido a la grave crisis económica y social que vive ese país, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

 

La Octava Cumbre de las Américas, que se celebra el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema central "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

 

Ledezma, que encabeza una delegación de dirigentes venezolanos y la integra también el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, señaló que se deben debatir la crisis venezolana en la cumbre porque que afecta a la región por "la relación del gobierno de Maduro con el narcotráfico y terrorismo".

 

El dirigente opositor, que escapó en noviembre pasado del arresto domiciliario que cumplía desde principios de 2015 y se refugió en España, dijo que se reunirá también con congresistas y líderes políticos peruanos. 

 

En esas reuniones, Ledezma expondrá los cincos puntos para enfrentar la crisis en su país: sanciones personalizadas, intervención humanitaria, rescate de capitales robados, impulsar incidencias en la corte penal internacional y regularización de exiliados.

 

Por su parte, Oscar Pérez, dirigente defensor de los derechos humanos de los venezolanos que migran a Perú, dijo que apuestan por una salida democrática, por la ayuda humanitaria "ya que muchos compatriotas están enfermos y muriendo por falta de comida y medicinas en Venezuela".

 

Pérez informó durante la asamblea de ciudadanos que el jueves habrá una marcha pacífica por diversas calles del centro de Lima para dar a conocer al pueblo peruano de la situación venezolana.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro no ha sido invitado a la Cumbre de la Américas. El 21 de marzo, el nuevo presidente peruano Martín Vizcarra, que reemplazó al renunciante Pedro Pablo Kuczynski, anunció que se mantenía el veto del gobernante de Venezuela.

 

La decisión había sido tomada en febrero por Kuczynski luego que Maduro convocó a elecciones anticipadas en Venezuela.

 

Noticias
Recomendadas