11 abr 2018 , 07:35

Corrupción, el plato fuerte de una Cumbre sin Trump

La ausencia de Trump podría hacer desistir a otros mandatarios de la región.

La lucha contra la corrupción pasó a primer plano de una Cumbre de las Américas sin Donald Trump, que aspiraba a convertir la cita regional del fin de semana (el 13 y 14 de abril) en Lima en una ofensiva diplomática contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

 

La ausencia de Trump podría hacer desistir a otros mandatarios de la región, incómodos con la agenda de una cumbre que tiene como tema central la corrupción. Recientemente, Pedro Pablo Kuzcynski dejó la presidencia de Perú por escándalos en su Gobierno y fue sustituido por su vicepresidente Martín Vizcarra. Además, este tipo de perversión ha llevado a la cárcel al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

 

Para Lucía Dammert, analista política peruana residente en Chile, será una cumbre de "heridos más que de grandes líderes"dado que sólo una veintena mandatarios acudirán a Lima.

 

Los organizadores esperan la presencia del cubano Raúl Castro, que tiene previsto entregar el poder a finales de abril, tras la histórica foto que protagonizara hace tres años en Panamá junto al entonces mandatario estadounidese Barack Obama, quien promovió un deshielo con la isla ahora en entredicho por su sucesor en la Casa Blanca.

 

Venezuela en la mira

 

Tras viajar el pasado año para reunirse con los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para incrementar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence espera lograr "de manera colectiva que los actores antidemócraticos de la región rindan cuentas por sus acciones".

 

Maduro no será bienvenido este fin de semana en Lima. "No está invitado ni le dejaremos entrar a la cumbre", dijeron a la AFP fuentes gubernamentales peruanas.

 

Un grupo de países, encabezados por el Grupo de Lima, que se creó para promover la democratización de Venezuela, trabajan para "desconocer los resultados electorales" de la elección presidencial de mayo, boicoteada por la oposición, en el empobrecido país con las mayores reservas petroleras del mundo pero que está viviendo una crisis social y un éxodo migratorio sin precedentes.

 

Para Washington, Venezuela "es el problema más acuciante de este hemisferio en este momento", dijo recientemente un alto funcionario del Departamento de Estado.

 

Más de 2.000 personas participarán en Lima en los numerosos foros -pueblos indígenas, sociedad civil, jóvenes, parlamentos o empresarios, en eventos paralelos que preceden a la Cumbre.

 

Noticias
Recomendadas