08 abr 2018 , 09:09

Lula pasó su primera noche en prisión de Curitiba

Movimientos sociales de la izquierda brasileña iniciaron vigilia en exteriores de cárcel.

Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió el 7 de abril de 2018 en el primer expresidente brasileño encarcelado por un delito común y en la mayor presa de la Operación Lava Jato, que desde hace cuatro años sacude a una clase política gangrenada por la corrupción.

 

El exmandatario de izquierda (2003-2010) llegó por la noche en helicóptero a la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde una celda de 15 metros cuadrados con baño privado fue especialmente acondicionada para alojarlo.

 

Lea:  Lula se entregó a la policía para purgar 12 años de cárcel

 

Lula, de 72 años, fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por el juez Sergio Moro, figura emblemática de Lava Jato, que lo consideró beneficiario de un apartamento de lujo ofrecido por una constructora a cambio de facilidades para obtener contratos con Petrobras.

 

El exdirigente sindical, que enfrenta otros seis procesos penales, se declara inocente en todos y denuncia un acoso judicial para impedirle volver al poder en las elecciones de octubre, para las cuales es el gran favorito según todos los sondeos.

 

Pero Lula es también uno de los políticos que más rechazo suscita, y su detención fue tan celebrada como llorada en varias ciudades del país.

 

Frente a la sede policial, varios centenares de personas festejaron su llegada con fuegos artificiales, cornetas y silbatos, dando vítores a la "República de Curitiba", la ciudad denominada "Capital de Lava Jato".

 

"Gracias a esta detención existe ahora una pizca de esperanza en Brasil, de justicia", dijo Felipe Ploencio, un guardián de seguridad, de 26 años.

 

Del otro lado de un vallado tendido por la policía, había igualmente unos cientos de lulistas. 

 

 

Vigilia permanente

 

Partidos políticos y movimientos sociales de la izquierda brasileña empezaron a montar una "vigilia permanente" en las afueras de la sede policial de Curitiba (sur), donde el expresidente fue encarcelado.

 

"La ciudad de Curitiba será el centro de nuestra acción política. Sólo saldremos de aquí cuando Lula salga. Esta vigilia será permanente", proclamó entre una multitud de simpatizantes la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, poco después que Lula llegara a la sede de la Policía Federal el sábado por la noche en un clima de conmoción.

 

Lula, que lidera las encuestas para las elecciones de octubre, "no es un preso común, es un preso político, el primer preso político después de la reapertura democrática" en 1985, añadió Hoffmann. 

 

El estudiante Christopher Ferreira, de 21 años, pasó la noche en el campamento callejero que montaron al borde del perímetro policial, equipados con tiendas, colchones inflables y bastante abrigo. Una inscripción sobre un cartón indicaba el lugar de la "secretaría operativa" donde atenderían a la prensa. 

 

"Pasamos la noche aquí en resistencia junto con todos los compañeros que están prestando solidaridad al presidente Lula", explicó Ferreira a la AFP la mañana del domingo 8 de abril. 

 

Según la Central Única de Trabajadores (CUT), el movimiento espera la llegada de decenas de caravanas de todas partes de Brasil. 

 

La prisión del carismático líder de izquierda se dio en un clima de tensión y enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del expresidente (2003-2010).

 

Mientras sus adversarios lanzaban fuegos artificiales y descorchaban botellas de espumantes para celebrar, los manifestantes a favor del expresidente fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, a pocos metros de allí. 

 

El origen del incidente fue confuso, según periodistas de AFP en el lugar. 

 

La Policía Federal afirma que los militantes intentaron invadir el establecimiento forzando el portón cuando Lula estaba aterrizando en el helipuerto ubicado en la azotea de edificio, pero los manifestantes aseguran que la acción partió de la policía y fue injustificada.

 

Al menos ocho personas sufrieron heridas leves, informaron los bomberos. 

Noticias
Recomendadas