28 mar 2018 , 11:10

Vizcarra despide a ministro investigado por videos

Vizcarra prometió que renovaría totalmente el gabinete.

El flamante presidente peruano, Martín Vizcarra, juramentó a un nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones luego de que la fiscalía denunció a su antecesor por ofrecer favores políticos a cambio de apoyo al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, informó la presidencia el miércoles.

 

La formalización de Edmer Trujillo como ministro en reemplazo de Bruno Giuffra, tuvo lugar la noche del martes en acto privado privado en el Palacio de Gobierno, dijo la presidencia en un comunicado.

 

Vizcarra se adelantó a la renovación total del gabinete que prometió para la próxima semana horas después de que la fiscalía abriera una investigación contra Giuffra y tres legisladores que aparecen -en unos videos y audios- supuestamente negociando prebendas por apoyo a Kuczynski, en los días previos a que el Congreso debatiera su destitución.

 

Los involucrados, entre ellos Kenji Fujimori -hijo menor del exmandtario Alberto Fujimori (1900-2000)-, fueron grabados por el legislador fujimorista Moisés Mamani y su divulgación precipitó la renuncia de Kuczynski hace una semana.

 

En uno de los videos que escandalizaron a Perú, Kenji aparece haciendo ofrecimientos a otro legislador en un presunto intento de comprar votos para evitar la destitución de Kuczynski.

 

"Al ministro Giuffra se le podría acusar, como mínimo, por tráfico de influencias", dijo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, al canaal N de televisión. La fiscalía aún no ha precisado los cargos.

 

El nuevo ministro Trujillo no es una cara nueva en el gobierno. Fue titular de Vivienda de Kuczynski entre 2016 y 2017 y fue asesor de Vizcarra cuando éste era gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).

 

En su discurso de investidura el viernes pasado, Vizcarra prometió que renovaría totalmente el gabinete, así como que abordaría la lucha contra la corrupción.

 

Kuczynski renunció arrastrado por el escándalo de los negocios de sus empresas con la constructora brasileña Odebrecht y la divulgación de los videos comprometedores. 

 

LEA TAMBIÉN: Perú mantiene veto a Maduro en Cumbre de las Américas

Noticias
Recomendadas