23 mar 2018 , 11:39

Congreso peruano acepta la renuncia de Kuczynski

El segundo mandatario Martín Vizcarra asumirá este mismo viernes la Presidencia.

El Congreso de Perú aceptó oficialmente este viernes 23 de marzo del 2018, la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y ordenó aplicar las normas de sucesión constitucional para que asuma el poder el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

 

"Ha sido aceptada la renuncia" de Kuczynski, anunció el jefe del Congreso, Luis Galarreta, tras una votación en el plenario que arrojó 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

 

Vizcarra, un ingeniero de 55 años, será juramentado este mismo viernes en una sesión plenaria del Congreso que comenzará al mediodía, dijo Galarreta.

 

Vizcarra ostentaría el cargo de presidente hasta el 2021. Foto: AFP

 

El Congreso sostuvo "que la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio Presidente ha incurrido", en alusión a los lazos de empresas vinculadas a él con la constructora brasileña Odebrecht.

 

Lea también: Congreso de Perú debate futuro de Pedro Pablo Kuczynski

 

Kuczynski, de 79 años, había amenazado con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, al considerar "inaceptable" el borrador del texto que sería sometido a votación en el Congreso, que decía que él había "traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos".

 

"Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia (destitución) una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", escribió Kuczynski en Twitter, dos días después de presentar su escrito envuelto en escándalos.

 

Este borrador fue enmendado por los líderes de las bancadas y el texto fue sometido a votación. Finalmente cuando fue aprobado no contenía esa expresión.

 

El presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, respondió diciendo que el documento filtrado era "un borrador" que ni siquiera ha sido aprobado por los portavoces de las bancadas parlamentarias.

 

Le puede interesar:

 

- Maduro se mofó de renuncia de Kuczynski

 

Noticias
Recomendadas