21 mar 2018 , 02:55

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

Tras su renuncia, Martín Vizcarra asumiría la administración del país inca hasta el 2021

Tras 1 año y 7 meses en el Gobierno, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renuncia a la presidencia de Perú por su presunta vinculación en negociaciones con la constructora brasileña Odebrecht. 

 

En un mensaje a la nación, televisado, el mandatario renunciante explicó el motivo de su decisión. "Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República porque no quiero ser un escollo para que el país encuentre la senda". Además, aseguró que habrá una transición constitucionalmente ordenada.

 

 

Durante horas de la mañana se vivió una intensa actividad tanto dentro como en los exteriores del Palacio Legislativo por la difusión de videos en donde supuestamente se intentaba comprar votos a favor de Kuczynski. 

 

 

Revise: Kuczynski, el presidente que estuvo menos de 2 años en el poder

 

 

Los legisladores deberán votar este jueves sobre el futuro político del mismo. 

 

Tras su renuncia, el vicepresidente Martín Vizcarra asumiría la administración del país inca hasta el 2021, periodo para el fue elegido el binomio. Actualmente, se desempaña como embajador en Canadá. 

 

Aunque se ha especulado que él también dimitiría; de ser este el caso, el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, ostentaría el cargo momentáneamente y deberá convocar a elecciones generales. 

 

Asimismo, el Legislativo decidirá si levanta la inmunidad al ahora expresidente y se presume que la Fiscalía levantará cargos por lavado de activos y corrupción y que pediría detención domiciliaria para PPK debido a la avanzada edad de Pedro Pablo Kuczynski. 

 

Mientras tanto, en medio de esta crisis, Perú, será sede la Cumbre de Las Américas este 13 y 14 de abril, un cónclave que reunirá a los primeros mandatarios del continente. 

 

Noticias
Recomendadas