21 mar 2018 , 03:15

Kuczynski, el presidente que estuvo menos de 2 años en el poder

A los 78 años se convirtió en presidente de Perú tras haber desempeñado diversos cargos

Su nombre completo es Pedro Pablo Kuczynski Godard, nació en Lima el 3 de octubre de 1938 (79 años), hijo de inmigrantes europeos. En junio de 2016 fue posesionado como presidente del Perú, función en la que estaría hasta el 2021. Sin embargo, el 21 de marzo de 2018, renunció tras la divulgación de unos videos que supuestamente revelarían la existencia de intentos de comprar votos en el Congreso para evitar su destitución, lo cual causó polémica y calentó el ambiente político.

 

Kuczynski recibió estudios básicos en colegios de Perú e Inglaterra. Acudió a una universidad, en Oxford, Reino Unido. Tras ello, hizo un posgrado en Princeton, Estados Unidos. 

 

Trabajó en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

 

En Perú, se desempeñó como gerente del Banco Central de Reserva del Perú, ministro de Energía y Minas, ministro de Economía y Finanzas, así como Presidente del Consejo de Ministros (2005-2006).

 

En el ámbito privado trabajó en ayudar a potenciales inversionistas a encontrar negocios atractivos y proveer de fondos a gente con buenas ideas pero corta de dinero. Su empresa Westfield Capital se consolidó en el sector, esta habilidad en el campo lo hizo millonario, por lo que los viajes permanentes no le acarreaban dificultad.

 

En 2001, Kuczynski aceptó la invitación de su amigo Alejandro Toledo para ayudarlo en campaña y, tras el triunfo, fue ministro de Economía en dos ocasiones: 2001-2002 y 2004-2005, jefe del organismo encargado de atraer inversiones y presidente del Consejo de Ministros.

 

Kuczynski se enamoró del poder. A la edad de la jubilación, 73 años, fue candidato por primera vez y ocupó un sorprendente tercer puesto. Parecía el final, pero cinco años más tarde una nueva aventura lo hizo presidente.

 

No la tuvo fácil. Desde el primer minuto la candidata derrotada, Keiko Fujimori, le declaró la guerra. Una adversaria con batería pesada: mayoría absoluta en el Congreso.

 

Durante décadas, Kuczynski fue consultor de diversos clientes. Y entre ellos Odebrecht, gigante brasileña de la construcción que remece a América Latina con sus prácticas corruptas. 

 

Esos vínculos lo pusieron en riesgo y hoy ya no está al poder. En menos de tres meses, la oposición intentó destituirlo dos veces. En un primer proceso en diciembre, Kuczynski se salvó debido a la disidencia del partido que entonces tenía mayoría absoluta, Fuerza Popular, liderado por Fujimori.

Noticias
Recomendadas