19 mar 2018 , 07:44

Conflicto Bolivia y Chile por salida al mar, en última fase

El fallo final de los magistrados se espera meses después.

La disputa entre Bolivia y Chile sobre la obligación de Santiago de negociar una salida al océano Pacífico para el país andino entró el lunes 19 de marzo de 2018 en su última fase, con el inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia, en presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

 

La sesión comenzó a las 10H00 (09H00 GMT). La delegación boliviana será la encargada de abrir durante dos días los alegatos orales ante este tribunal de la ONU con sede en La Haya, que se prolongarán hasta el 28 de marzo.

 

El fallo final de los magistrados se espera meses después.

 

El presidente boliviano entró en el Palacio de la Paz sin hacer declaraciones, si bien minutos antes del inicio de la sesión subrayó en Twitter que "el retorno al mar será conquista de la dignidad de los pueblos".

 

La expectación es alta tanto en Bolivia como en Chile sobre este reclamo de La Paz que remonta a la Guerra del Pacífico de 1879-1883, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, su única salida al mar.

 

Una veintena de activistas bolivianos se desplazaron a La Haya desde toda Europa para apoyar a su país.

 

"Esta es una vieja deuda que necesita ser saldada", dijo a la AFP Amancay Colque, mientras sostenía una gran bandera frente al Palacio de la Paz, sede de la CIJ.

 

La tesis de Chile es que si bien, a lo largo de su historia, ha dialogado con Bolivia para mejorar su acceso al Pacífico, no lo ha hecho como un reconocimiento de una obligación pendiente, sino como un acto de buena vecindad.

 

"Todo el mundo piensa que esta es una batalla de David contra Goliat, con Bolivia como David, pero ese no es el caso", dijo a la AFP el representante chileno Claudio Grossman a su llegada a la audiencia.

 

Noticias
Recomendadas