17 mar 2018 , 10:18

Xi Jinping es reelegido como presidente de China

Hace unos días legisladores chinos aprobaran eliminar el límite de dos mandatos.

La Asamblea Nacional Popular de China (ANP) aprobó por unanimidad este sábado que el presidente Xi Jinping continúe en el cargo durante un segundo mandato (2018-2023),

En la sesión plenaria celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi fue elegido con 2.970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

La reelección del presidente chino se produce unos días después de que los legisladores de su país aprobaran eliminar el límite de dos mandatos para su líder en una medida que le despeja el camino al presidente Xi para que se mantenga en el poder de forma indefinida.

En la sesión de este sábado se eligió también al que fuera jefe anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh) y mano derecha de Xi, Wang Qishan, como nuevo vicepresidente del país en sustitución de Li Yuanchao.

Wang tiene experiencia negociando con Estados Unidos, al haber encabezado las conversaciones económicas anuales entre los dos países.

Además, se aprobó una ambiciosa reestructuración del gobierno chino que realiza cambios en una decena de ministerios y contempla la desaparición de algunas administraciones estatales.

Xi JinpingDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption Xi fue elegido con 2.970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Sin límite de mandatos

Desde la década de los años 90, China había impuesto un límite de dos mandatos consecutivos a sus presidentes, que el pasado 11 de marzo los legisladores aprobaron eliminar.

El PCCh insistió que acabar con los límites de mandatos fortalecería el sistema de liderazgo chino y le permitiría a Xi supervisar ambiciosos proyectos de desarrollo.

Como explicó Celia Hatton, editora del Pacífico asiático de la BBC, Xi Jinping es la figura dominante de la política china y cuenta con la lealtad de todas las facciones del partido gobernante, el ejército y la élite empresarial.

Eso "lo ha convertido en el líder más poderoso del país desde Mao Zedong", afirmó Hatton.

Su poder político se consolidó cuando el PCChaprobó hace unos mesesconsagrar su nombre e ideología en la Constitución del partido, con lo que se elevó su estatus al nivel de Mao.

La Asamblea Nacional Popular de China es considerada el órgano legislativo más poderoso en China, similar a los Parlamentos de otras naciones, y nunca ha votado en contra del Partido Comunista.

Controversia

Cartel con la foto de Xi JinpingDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption Xi es el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

Los que se oponen a la eliminación del límite de mandatos para la presidencia china consideran que concentrar demasiado poder en las manos de una persona ha silenciado voces dentro del país.

Li Datong, exeditor de un periódico estatal, envió un mensaje a algunos miembros de la ANP asegurando que la medida sembraría las semillas del caos.

"No puedo tolerarlo más. Estaba discutiendo con mis amigos y estamos molestos. Tenemos que expresar nuestra oposición", dijo Li al servicio chino de la BBC.

La prensa estatal, sin embargo, ha señalado que los cambios forman parte de una reforma muy necesaria.

Noticias
Recomendadas