11 mar 2018 , 06:16

Colombia: Duque y Petro correrán por presidencia

Consulta interpartidistas se realizaron el domingo con elecciones legislativas.




Los precandidatos de derecha Iván Duque y de izquierda Gustavo Petro ganarían las consultas interpartidistas en Colombia, con lo que se convertirían en aspirantes presidenciales. 

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) ha entregado los primeros resultados. 

 

Según los datos que difunde noticias.caracoltv.com, el boletín 20 a las 17H45 del domingo 11 de marzo de 2018, con el 77,26% informado, en la Consulta Inclusión Social por la Paz, de la izquierda, Petro logra el 84,86% mientras que Carlos Caicedo alcanza el 15,13%.

 

En el boletín 20 de la Gran Consulta por Colombia (con 77,65% informado), de la derecha, Duque consigue 67,83%; Martha Lucía Ramírez, 25,68%; y Alejandro Ordóñez, 6,47%.

 

Duque, del partido Centro Democrático, y Petro, de Colombia Humana, se medirían por el cargo de presidente de la República con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, el exjefe negociador del Gobierno con las FARC Humberto de la Calle; el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo; y, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

 

Las consultas con miras a las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018 se hicieron a la par de los comicios para Senado y Cámara de Representantes. En este proceso se augura una importante votación de los partidos y movimientos de derecha.
 

Duque y Petro lideran la intención de voto para las presidenciales de mayo, en las que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Cierran las urnas para votación legislativa de Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, que lidera una coalición de centro y centro-izquierda, aparece en la tercera casilla de las encuestas.
 

Duque, un abogado de 41 años, es el ahijado político del expresidente Uribe, uno de los hombres más populares del país, y una de sus principales banderas es su oposición al acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC.
 

El senador considera que el pacto que conllevó a la dejación de armas de 7.000 combatientes es demasiado indulgente con la otrora guerrilla comunista.
 

Aunque ha dicho que modificaría algunos apartados de lo negociado durante cuatro años en Cuba, difícilmente podrá reformar lo sustancial del pacto de paz pero su eventual presidencia genera incertidumbre en los rebeldes por proyectos pendientes de implementación.
 

Entre ellos el sistema de justicia pactado para atender a las millones de víctimas de medio siglo de conflicto armado, así como reformas rurales y políticas.
 

Petro, en tanto, es el representante de Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). De 57 años, este economista fue guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de abril (M-19).
 

Aunque es reconocido por las contundentes denuncias que hizo como senador por los vínculos entre paramilitares de ultraderecha con políticos, su imagen genera rechazo en amplios sectores por sus vínculos con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.


 

Petro es el primer candidato de izquierda con posibilidades reales de poder, aunque en caso de ganar enfrentará, según los resultados preliminares, una fuerte bancada de la derecha dura en el Congreso.

 

Noticias
Recomendadas