08 mar 2018 , 07:04

Periodista Kim Wall murió por gases tóxicos en submarino, según sospechoso

Un inventor danés está acusado de atentado a la integridad del cadáver de la periodista.

El inventor danés Peter Madsen, cuyo juicio por el asesinato de la periodista sueca Kim Wall en agosto de 2017 en su submarino comenzó el jueves, afirmó que la joven murió por gases tóxicos que se habrían liberado tras una súbita despresurización.

 

La caída de presión del aire creó un fenómeno de aspiración que provocó la caída del panel de la escotilla atrapando a Kim Wall en el submarino, que se llenó de gases tóxicos cuando Madsen se encontraba sobre el puente, impotente ante lo que sucedía, dijo el acusado al tribunal.

 

"Traté de explicar a Kim a través de la escotilla como parar los motores, durante 5 a 15 minutos, traté de entrar para ayudarla",  agregó el danés.

 

"Cuando al fin pude abrir el panel de la escotilla, una nube de calor cubrió mi rostro. La encontré inanimada en el suelo, sigo cerca de ella y trato de reanimarla, le doy golpecitos en las mejillas, le tomo su pulso", añadió. En vano.

 

Al constatar la muerte de la joven, "decidí suicidarme", agregó Peter Madsen. Finalmente, "dormí junto a ello dos horas". 

 

"Mantengo que no maté a Kim Wall intencionalmente", declaró con voz segura.

 

La autopsia no pudo determinar la causa de la muerte de Kim Wall. Según la fiscalía, fue estrangulada y degollada.

 

La audiencia comenzó en Copenhague con la presencia de numerosos allegados de la víctima, entre ellos sus padres, así como periodistas daneses y extranjeros.

 

Madsen, con camiseta oscura y gafas de montura negra, se sentó en el banquillo de una diminuta sala del tribunal. Su abogada confirmó a la corte que mantenía su línea de defensa según la cual Kim Wall murió accidentalmente a bordo del submarino de su cliente el 10 de agosto de 2017.

 

El fiscal Jakob Buch-Jepsen expuso los hechos particularmente macabros de este caso, por el que ya anunció que requerirá cadena perpetua. Peter Madsen está igualmente acusado de atentado a la integridad de un cadáver y agresión sexual.

 

Los doce días de audiencia previstos hasta el 25 de abril deben permitir al tribunal comprender mejor la personalidad del presunto asesino y las circunstancias de la tragedia.

 

- Fantasías sexuales -

 

Los últimos intercambios de mensajes de texto entre Kim Wall y su compañero sentimental, que se había quedado en tierra para festejar con amigos la próxima partida de la pareja para instalarse en China, fueron proyectados en una pantalla.

 

"Sigo viva", bromeó Wall a las 20h15 la noche del 10 de agosto. "Pero ahora vamos a sumergirnos. Te amo". Y un minuto después envió un último mensaje: "Trajo incluso café y galletas". La periodista independiente, de 30 años, había embarcado con el enigmático creador del "Nautilus" para hacerle una entrevista.

 

Detenido tras la desaparición de Kim Wall, el inventor de 47 años confesó durante un interrogatorio que desmembró su cuerpo y lo tiró al mar, pero negó haberla matado.

 

La pareja de Wall denunció su desaparición la noche del 10 al 11 de agosto.

 

Peter Madsen, socorrido el 11 antes del naufragio de su submarino, es sospechoso de haberlo saboteado. 

 

La acusación sostiene que Madsen torturó y mató a la periodista para satisfacer una fantasía sexual, lo que él niega. No se desprende ningún móvil claro.

 

El análisis psicológico de Madsen, citado el jueves por el fiscal, describe al acusado como "muy poco confiable, perverso polimorfo y sexualmente desviado". "Hay rasgos narcisistas y psicopáticos, manipula con falta de empatía y remordimientos", agregó Jakob Buch-Jepsen.

 

Testigos, entre ellos varias exparejas, describen a un hombre con múltiples perversiones sexuales, adepto a escenarios sadomasoquistas que practica simulacros de estrangulamiento.

 

El análisis de un disco duro confiscado en su taller, que Madsen niega fuera suyo, reveló videos de mujeres, al parecer reales según la acusación, violadas, asesinadas, quemadas.

 

Los investigadores nunca encontraron los teléfonos de Kim Wall y de Madsen, pero lograron rastrear algunas búsquedas efectuadas por el sospechoso.

 

La mañana del 10 de agosto, unas horas antes del drama, Madsen hizo búsquedas sobre decapitación de mujeres. El 26 de julio también hizo búsquedas sobre "decapitación de mujeres" y observó videos, informó el fiscal.

 

Pero el abogado de la defensa indicó ante la corte que el acta de acusación no era correcto y la causa de la muerte sigue sin determinarse.

 

"La declaración de la acusación tiene algunas fallas", declaró Betina Hald Engmark.

 

"Si esas declaraciones tales como las presentó el fiscal pueden ser probadas, sería muy incriminante para mi cliente, pero no hay suficientes pruebas", agregó.

Noticias
Recomendadas