08 mar 2018 , 07:56

Movilizaciones mundiales por el Día de la Mujer

Colectivos feministas han llamado a las mujeres a dejar de hacer tareas domésticas.

Las movilizaciones son mundiales, con numerosos actos, paros y marchas previstos en América Latina (México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, etc), y en Twitter la etiqueta #DíaDeLaMujer, declinado en varios idiomas, era tendencia.

 

Uno de los datos más repetidos en España es que las mujeres cobran un 14,2% menos que los hombres, una brecha no obstante inferior a la media de la UE (16,2%), según datos de la agencia europea Eurostat.

 

O la diferencia en la tasa de ocupación, que es del 65% para las mujeres con hijos, 21 puntos menos que para los hombres, según datos oficiales.

 

"La jornada de hoy sirve para impulsar un debate y para concienciar a todos", dijo el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en un acto de su Partido Popular (PP) en Valencia.

 

- España -

 

España estaba volcada este jueves 8 de marzo de 2018 en el Día Internacional de la Mujer, con una inédita huelga convocada en defensa de sus derechos, marcada por marchas y cancelaciones de trenes.

 

Miles de personas con banderas y ropa de color violeta estaban congregadas pasado el mediodía en la plaza Cibeles de Madrid, mientras en otra céntrica plaza, la de Callao, se concentraban las mujeres periodistas. A las siete de la tarde (18H00 GMT) hay marchas previstas en las principales ciudades del país.

 

"Muchas de nosotras renunciamos a ascensos a favor de la casa y la familia", dijo a AFP en Madrid Paula Biempica, una empleada de banco de 39 años que por primera vez en su vida hacía huelga y que cuida a cuatro niños, dos suyos y dos de su marido. "El mundo de la empresa debería facilitar la conciliación", clama.

 

Diez sindicatos llamaron a una huelga de 24 horas, aunque los dos principales, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, convocaron paros de dos horas por turno de trabajo. Nunca en España hubo una huelga general por esta causa.

 

"Esta huelga da visibilidad al malestar y la discriminación que sufrimos las mujeres", dijo Ana Reyes, ejecutiva de relaciones públicas de 37 años, que estaba haciendo huelga durante 24 horas y pide "un cambio real" en favor de la igualdad.

 

En dos de los principales medios del grupo PRISA, el diario El País y la radio Cadena SER, las reporteras observaban la huelga, y la presentadora Ana Rosa Quintana no emitió el programa estrella de Telecinco que lleva su nombre.

 

Colectivos feministas también han llamado a las mujeres a dejar de hacer tareas domésticas.

 

Mientras, los metros de Madrid y Barcelona tenían menos frecuencia, y unos 300 trayectos de tren fueron anulados a causa de la huelga. En los de alta velocidad se garantizará un 72% del servicio.

 

Por el momento no había cifras de seguimiento, aunque Pilar Morales, secretaria de Mujeres de CCOO en Madrid, afirmó que el seguimiento es "muy alto, sobre todo en las grandes empresas" y que la huelga está siendo "un éxito".

 

- Objetivo: igualdad salarial -

 

"El ejemplo de tantas mujeres anónimas ha hecho que yo haya luchado más y haya tirado para adelante", dijo la presidenta de la cámara baja del Parlamento, Ana Pastor, en un mensaje recogido por el canal televisivo La Sexta.

 

Pilar Cazorla, representante de un colectivo de limpiadoras de hoteles conocido como Las Kellys, denunció que éstas ganan entre dos y tres euros por cada habitación y que están sometidas a un fuerte estrés.

 

"A igual trabajo en la misma empresa, los salarios tienen que ser iguales, eso es evidente, y quien no haga eso se equivoca, y lo va a pagar", dijo Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios.

 

Con todo, España se ha señalado en la lucha del feminismo con una ley contra la violencia machista aprobada en 2004, que fue pionera y celebrada por el Consejo de Europa como "un modelo". El año pasado, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, cinco más que en 2016.

 

La jornada vino precedida de una polémica interna en el PP. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, dijeron que harían este jueves una "huelga a la japonesa", consistente en trabajar más. Rajoy las desautorizó el martes diciendo que no se reconoce en esa iniciativa.

 

Noticias
Recomendadas