07 mar 2018 , 12:28

Trump conversó con Kuczynski sobre Cumbre de las Américas

El presidente Nicolás Maduro dijo que de cualquier forma participará de la Cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este 7 de marzo de 2018 una conversación telefónica con su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre los preparativos para la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Lima, informó la Casa Blanca.

 

En un escueto comunicado, la presidencia estadounidense apuntó que los dos mandatarios conversaron sobre "la sólida asociación" entre los dos países y "discutieron la próxima Cumbre de las Américas, que Perú recibirá el próximo mes".

 

De acuerdo con la nota, Trump y Kuczynski también "destacaron la necesidad de que los países de la región trabajen conjuntamente para restablecer la democracia en Venezuela".

 

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció el pasado 13 de febrero que la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas "no será bienvenida".

 

"Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", expresó la diplomática.

 

En tanto, Maduro dijo que de cualquier forma participará de la Cumbre.

 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó en febrero que el gobierno de Perú no tiene atribuciones para "decidir sobre la participación de ningún Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas".

 

En Lima la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, llegó a afirmar que Maduro "sin una invitación no puede pisar suelo peruano", e incluso mencionó que "si (el presidente Maduro) viniera por vuelo comercial, no entra por migraciones".

 

En otro escenario, los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ejercerán "medidas diplomáticas y políticas", que no especificaron, para que Venezuela participe en la cita, de la que se encuentra "desinvitado" según Perú, país anfitrión.

 

Perú envió las invitaciones a la Cumbre en noviembre de 2017, cuando el gobierno de Venezuela participaba en un diálogo con la oposición para buscar una salida pacífica a la crisis política y económica en esa nación. Sin embargo, agregó que la invitación a Maduro "se retiró a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas" en febrero último.

 

 

Noticias
Recomendadas