23 feb 2018 , 12:36

La OEA exhorta a Venezuela a postergar elecciones previstas para abril próximo

El Consejo Permanente de la entidad llamó al país a presentar nuevo calendario electoral.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este 23 de febrero de 2018 una resolución en la que exhortó al gobierno de Venezuela a postergar las elecciones previstas para el 22 de abril y presentar otro calendario electoral.

 

Por 19 votos a 5, con 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la entidad formuló un llamado a Venezuela a que "reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral", de acuerdo con el texto de la resolución.

 

 

Con votación mayoritaria, el Consejo Permanente de la OEA aprobó incorporar en el orden del día tratar los últimos acontecimientos en Venezuela.

 

Las autoridades electorales venezolanas -acusadas de servir al gobierno- fijaron la fecha del 22 de abril luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que rige de facto el país y está compuesta únicamente por oficialistas, adelantara los comicios presidenciales, usualmente celebrados a fines de año.

 

Pero ese escenario "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles", según el texto que impulsan Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá y Santa Lucía.

 

El presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, insiste en ir a las elecciones "llueva, truene o relampaguee, con MUD (Mesa de la Unidad Democrática) o sin MUD", poco después de que esa coalición opositora anunciara que se marginará de los comicios porque son un "fraude" para dar "apariencia de legitimidad" al gobierno.

 

Maduro también dijo que pedirá a la ANC adelantar las elecciones del Parlamento, único poder que controla la oposición.

 

 

 

Noticias
Recomendadas