23 feb 2018 , 09:10

Argentina: 389 kilos de cocaína pretendían llegar mediante valija diplomática a Rusia

Hay cinco personas detenidas, dos en Argentina y tres en Rusia.

Una investigación secreta conjunta entre Argentina y Rusia permitió decomisar 389 kilos de cocaína, valorados en 50 millones de euros, ocultos en 16 valijas en un anexo de la embajada rusa en Buenos Aires.

 

"Se trata de una banda narcocriminal que estaba intentando utilizar el correo diplomático de la embajada rusa" para llevar la droga a Europa, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Hay cinco detenidos (dos en Argentina y tres en Rusia) al término de la investigación que duró más de un año, digna de una película.

 

Según la ministra, se trata de una de las operaciones "más complejas, extravagantes y profesionales que ha tenido el país en temas de narcotráfico".

 

La droga fue hallada en un anexo a la delegación diplomática tras la denuncia del embajador ruso en Argentina, Viktor Koronelli, y a partir de ese momento comenzó la investigación.

 

Los traficantes, intentaron distintas vías de envío que no prosperaron, en diciembre de 2017 las valijas partieron finalmente en un avión oficial hacia Rusia en el compartimento de equipaje diplomático de un exfuncionario de alta jerarquía de la embajada y ahora, uno de los detenidos.

 

A su llegada a Moscú, las maletas fueron resguardadas en el ministerio del Interior, hasta que dos personas más se presentaron a retirarlas y quienes también quedaron privados de su libertad.

La droga "de altísima pureza" tenía como destino Rusia y probablemente Alemania, donde se encuentra prófugo "el señor K", quien se presume sería el líder de la banda, según la investigación.

 

Agentes de las fuerzas de seguridad rusas "vinieron a Argentina en tres oportunidades para asistir en las investigaciones que demandaron más de un año", detalló la ministra.

 

Los investigadores aún no han determinado la procedencia de la droga aunque han informado que uno de los detenidos en Argentina era miembro de la policía de la Ciudad de Buenos Aires

Noticias
Recomendadas