21 feb 2018 , 01:01

Brasil aprueba intervención militar en el estado de Rio de Janeiro

En 2017, hubo 6.731 homicidios dolosos (intencionales) en el Estado de Rio.

El Senado brasileño aprobó por amplia mayoría la intervención militar del área de seguridad del estado de Rio de Janeiro, cada vez más cuestionada por su aparente improvisación y por los riesgos que podría plantear para las garantías constitucionales.

 

Los senadores respaldaron este martes 20 de febrero del 2018, por 55 votos a favor, 13 en contra y una abstención el decreto emitido el viernes pasado por el presidente Michel Temer, después de que el propio gobernador de Rio admitiera que las fuerzas de seguridad bajo su autoridad se vieron desbordadas por una ola de violencia durante el carnaval.

 

La situación de la seguridad en Rio está en constante degradación desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016.

 

El gobierno federal envió en julio pasado 8.500 militares al estado para apoyar a las fuerzas policiales, sin resultados visibles hasta ahora en flagelos como la guerra por el control del tráfico de drogas en las favelas, el robo de camiones de carga o los "arrastrones" cometidos por decenas de jóvenes contra grupos de personas en las playas o en cualquier punto de la ciudad.

 

En 2017, hubo 6.731 homicidios dolosos (intencionales) en el Estado de Rio, un balance en constante crecimiento desde 2012, cuando se habían totalizado 4.666, según el Instituto de Seguridad Pública (ISP), un organismo oficial.

 

Le puede interesar: Río de Janeiro registra 22 tiroteos al día, cifra que sorprende a pocos días del carnaval

 

La intervención, inédita desde el retorno de la democracia en 1985 tras 21 años de dictadura militar, retira al gobernador el control de todas las fuerzas de seguridad y las pone en manos de un general del ejército, que reportará en forma directa al presidente Temer.

 

"Cuando vemos a delincuentes asaltando un puesto callejero con un fusil nos damos cuenta de la gravedad de la situación. La población vive asustada y con miedo", graficó el senador del Partido Republicano Brasileño (PRB), al que pertenece el alcalde evangélico de la ciudad de Rio, Marcelo Crivella.

 

El gobierno hizo el anuncio con grandes gestos, pero hasta el momento dio muy pocos detalles acerca de una operación que causa incomodidad incluso dentro del ejército, y que tendrá que lidiar con el espinoso capítulo de investigar la corrupción policial.

Noticias
Recomendadas