14 feb 2018 , 03:52

Nuevo tiroteo enluta a Estados Unidos: 17 muertos en una escuela de Florida

El sospechoso de la matanza es un alumno de la escuela que fue expulsado por disciplina.




Actualizado a las 20H25 del miércoles 14 de febrero de 2018
 




 



Un tiroteo registrado el miércoles 14 de febrero de 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en el estado de Floridadejó 17 muertos, informó el jefe de la policía del condado, Scott Israel.



 

"Tenemos 17 víctimas confirmadas. 12 de ellos estaban dentro del edificio, dos víctimas estaban justo fuera y otra en una calle adyacente. Dos personas perdieron la vida ya en el hospital", dijo el jefe policial.
 

Según el comisario, "aún hay varias personas siendo sometidas a intervención quirúrgica". Entre las víctimas, dijo, hay "estudiantes y adultos".



 


El tiroteo del miércoles en una escuela secundaria del estado de Florida dejó víctimas fatales, dijo más temprano un funcionario local a la prensa, al tiempo de que la policía informó haber detenido al presunto atacante.
 

De acuerdo con Robert Runcie, superintendente de las escuelas del condado de Brower, donde está localizada la secundaria Marjory Stoneman Douglas, hubo varios muertos y se trata de "una situación horrible".





 

 



 

 

 






 

"Es un día horroroso para todos nosotros", dijo el funcionario.
 

En tanto, la oficina del jefe de la policía local afirmó en la red Twitter que había arrestado a una persona.
 

"El tirador está ahora bajo custodia. El escenario aún está activo", apuntó la policía. Poco antes, la misma oficina del jefe policial había informado que recibió "reportes de víctimas" como consecuencia del tiroteo.


 

 

En una improvisada conferencia de prensa, Israel identificó al principal sospechoso de la matanza como Nicolas Cruz, un joven de 19 años, que había sido alumno de esa escuela pero resultó expulsado por cuestiones disciplinarias.
 

De acuerdo con el jefe policial, el sospechoso tenía "muchos magazines [cargadores de munición para armas semiautomáticas] y pensamos que tenía un rifle AR-15. No sé si poseía un segundo fusil".
 

Imágenes de televisión captadas desde un helicóptero mostraron un hombre joven siendo conducido esposado por agentes al interior de una repartición policial.

 


 

Heridos

 



 

El tiroteo registrado el miércoles en una escuela secundaria en Parkland dejó un saldo de entre 20 y 50 personas heridas, apuntó la prensa local citando a fuentes del cuerpo de bomberos.
 

Imágenes captadas por redes locales de televisión mostraban decenas de estudiantes que abandonaban corriendo o con las manos en alto la escuela Marjory Stoneman Douglas. Por el momento se desconoce la gravedad de las heridas.

 

Una persona fue evacuada en una camilla y subida a una ambulancia, según imágenes de helicóptero emitidas por la cadena NBC6. 
 

El incidente se produjo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, una ciudad en la zona sur del estado, entre Boca Ratón y Fort Lauderdale, adonde acudieron ambulancias, camiones de bomberos y varios coches de policía, según las imágenes de televisiones locales.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

En dichas imágenes se podía ver a varias decenas de personas saliendo de la escuela con las manos en alto o cruzadas detrás de la cabeza.
 

Según la cadena CBS News, citando a la oficina del shérif, varias personas resultaron heridas.

 

 

 

 

 

 

 



 

Twitter: @CBSMiami

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

"EVITEN EL ÁREA," dijo la oficina del shérif del condado Broward en Twitter, añadiendo que agentes de policía estaban trabajando en "un incidente en curso con un tirador activo".
 

"Seguimos la evolución de esta terrible situación en el condado de Broward en Florida con indicios de un tiroteo en un colegio", tuiteó el senador del estado, Marco Rubio.
 

La policía de la cercana Coral Springs advirtió a profesores y a estudiantes que "se mantuvieran atrincherados hasta que la policía llegara".



 




"Situación trágica"



 

 

La alcaldesa de la localidad de Parkland, Christine Hunschofsky, dijo a la red de televisión CNN que "es una situación trágica para todos los involucrados", y añadió que cuando logró hablar con algunos de los estudiantes estaban "muy asustados".
 

Uno de esos alumnos, que no fue identificado, dijo a la cadena local WSVN 7 que en la clase escucharon "la alarma de incendios y todos pensamos que era un ejercicio. Pero ya habíamos realizado ese ejercicio, entonces no nos tomamos el aviso seriamente".

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Foto: AP

 

 

 

 

 

 

 


 

A su vez, la joven Jeiella Dodoo dijo que también escuchó la alarma contra incendios y el grupo comenzó a salir de la escuela. "Escuché unos seis disparos, y todo el mundo comenzó a correr".
 

En un mensaje en la red Twitter, el presidente Donald Trump ofreció sus "plegarias y condolencias" a las familias de las víctimas.
 

"Ningún niño, maestro o cualquier otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", señaló el presidente.

 

 

 

 

 

 

 

- Epidemia -



 

Una fuente de la policía dijo a CBS News que el atacante activó una alarma de incendio antes de empezar a disparar. 
 

El tiroteo, uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas, con 33.000 muertes anuales relacionadas con armas de fuego.
 

"Es un día horrible para nosotros", dijo el superintendente del distrito escolar, Robert Runcie. Israel coincidió: "Es un día terrible para Parkland".
 

La alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsky, dijo a CNN que habló con varios estudiantes tras el tiroteo que comenzó sobre las 14H00 (19H00 GMT). 
 

"Estaban muy asustados", afirmó. "Y casi en estado de shock cuando salieron". 
 

Consultada sobre la seguridad en la escuela, a la que concurren unos 3.000 estudiantes, Hunschofskyn dijo que había siempre un oficial de policía presente y que las instalaciones tienen un "único punto de ingreso".
 

La televisión mostró estudiantes evacuando el lugar, algunos con los brazos en alto, mientras oficiales de policía con cascos, chalecos antibalas y armas automáticas vigilaban varios puntos alrededor del complejo escolar. 

 


 

 

 

- Escondida en un armario - 

 




 

La estudiante Jeiella Dodoo contó a CBS News que ella y sus compañeras evacuaron su aula con calma después de escuchar lo que creyeron que era un simulacro de rutina. 
 

"Sonó la alarma, así que evacuamos", dijo. "Después escuchamos disparos".
 

"Escuché seis disparos. Y luego algunas personas empezaron a correr y luego todo el mundo empezó a correr porque pensamos 'Si es real, entonces simplemente a correr'", relató.
 

Un docente de matemáticas de la escuela contó a CBS que se había escondido con seis de sus estudiantes. "Estamos bien. Estamos esperando", dijo.
 

Caesar Figueroa dijo a CNN que su hija estaba escondida en un armario, mandando mensajes de texto a su familia. "Está con 10 amigos. Dijo haber escuchado disparos. Una ventana estalló y todo el mundo gritaba y corría. Dijo que corrió al armario y que todavía está allí", contó.
 

"Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida", dijo en Twitter el presidente Donald Trump. 
 

"Ningún niño, maestro o cualquier otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", agregó.
 

Desde enero de 2013, "ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana", según Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas. 
 

Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de Estados Unidos.
 

El objetivo es que los alumnos sepan cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.

 

 

Noticias
Recomendadas