14 feb 2018 , 08:55

Grupo de Lima rechaza la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela

La canciller de Colombia negó que Bogotá planee una intervención militar al país vecino.

Este martes 13 de febrero del 2018, el Grupo de Lima, una organización conformada por: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía exigió al gobierno de Venezuela que cambie el calendario electoral y que permita abrir un "corredor humanitario" para enfrentar el desabastecimiento de alimentos, tras una reunión de cancilleres que rechazó la convocatoria a comicios anticipados en ese país.

 

Además, Perú pidió al presidente Nicolás Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, afirmando que su presencia "no será bienvenida en dicho encuentro".

 

"Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas", escribió el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en Twitter.

 

El Grupo exhortó al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral. 

 

"No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente", indica la declaración leída por la canciller anfitriona, Cayetana Aljovín.

 

Corredor humanitario

 

Los 14 países también "exhortan al gobierno de Venezuela a que permite sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas", dice el texto.

 

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que la comunidad internacional está lista para "apoyar un canal humanitario" para Venezuela. Además, negó que Bogotá planee una intervención militar en el país vecino, como han afirmado funcionarios venezolanos.

 

"Tenemos suficientes problemas en Colombia (...), para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado", expresó Holguín.

 

Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que desde la reunión del grupo en Santiago el 23 de enero "la crisis en Venezuela ha empeorado".

 

La situación en Venezuela ha estado marcada por una aguda pugna entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015.

 

Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años tras el deceso del mandatario Hugo Chávez (1999-2013), aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso.

 

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios convocados por Maduro. 

Noticias
Recomendadas