01 feb 2018 , 10:39

Presentan en Perú más pedidos de destitución contra Kuczynski

El mandatario salió airoso el 21 de diciembre de un pedido de vacancia.


Dos agrupaciones de izquierda de Perú anunciaron por separado el jueves 1 de febrero de 2018 en el Congreso que presentarán nuevos pedidos de destitución del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, al que denuncian por negociar el indulto al exmandatario Alberto Fujimori y por presuntos lazos de corrupción con Odebrecht.
 

"Hay nuevos elementos para plantear una moción de vacancia del presidente de la República por incapacidad moral permanente", aseguró el congresista y líder del Frente Amplio, Marco Arana, tras justificar el nuevo pedido de destitución.
 

Según la moción del Frente Amplio, Kuczynski realizó un "negocio político" y antepuso su interés de permanecer en el cargo a cambio de los votos de un sector del fujimorismo. 
 

El mandatario salió airoso el 21 de diciembre de un pedido de vacancia que impulsó el Frente Amplio con el apoyo del populista de derecha Fuerza Popular, que dirige la líder de la oposición Keiko Fujimori. 
 

El Frente Amplio y Fuerza Popular acusaron entonces a Kuczynski de mentir sobre una serie de asesorías de empresas suyas a Odebrecht, la constructora brasileña envuelta en una red de sobornos y corrupción con funcionarios de la región. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Perú: presidente Kuczynski concede indulto humanitario a exmandatario Fujimori

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

En esa ocasión, el pedido no logró los 87 votos que requería para remover al gobernante y solo obtuvo 79. La abstención de 10 congresistas de Fuerza Popular, entre ellos Kenji Fujimori, hijo del exmandatario, le sacó las castañas del fuego a Kuczynski, dando pie a versiones de prensa de que ambos negociaron el indulto humanitario a cambio de la acción de los congresistas leales a Kenji. 
 

Asimismo, en esa sesión los 10 parlamentarios de la agrupación de izquierda Nuevo Perú se retiraron antes de la votación.    

Kuczynski firmó el indulto el 24 de diciembre, alegando razones de salud de Fujimori, de 79 años.    
 

Los nuevos pedidos de vacancia deben recorrer un largo camino en el Congreso, donde corren el riesgo de no hallar una acogida igual a la de noviembre debido a que la correlación de fuerzas sufrió un giro radical esta semana por la pugna política entre los hermanos Keiko (42 años) y Kenji (37) Fujimori, que acabó con el alejamiento de Fuerza Popular del menor de los hijos del exgobernante (1990-2000).  
 

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, subrayó que no apoyarán pedidos de destitución vinculados con el indulto, al que no le encuentran objeción.  
 

Fuerza Popular perdió el miércoles el control del Congreso, donde ejercía una oposición a rajatabla con sus 71 legisladores sobre un total de 130, luego de que Kenji Fujimori y sus congresistas anunciaron su retiro de la bancada. Ahora, con 61 congresistas, está obligada a concertar.
 

Por su lado, Nuevo Perú también anunció que buscan destituir a Kuczynski.
 

"Hemos presentado una propuesta de vacancia para hacer no un golpe de estado institucional, sino para solucionar los graves problemas" del país, dijo el congresista Manuel Dammert. 
 

Las dos agrupaciones de izquierda representadas en el Congreso suman 20 votos: 10 legisladores cada una.

"El nuevo pedido es irresponsable y electorero", replicó el congresista oficialista Juan Sheput.

 

Noticias
Recomendadas