25 ene 2018 , 11:08

Donald Trump llega al Foro Económico Mundial entre críticas a sus políticas proteccionistas

Los líderes europeos salieron en defensa del libre comercio y de la cooperación mundial.

La llegada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al Foro Económico Mundial; que anualmente reúne en Davos, Suiza, a líderes políticos y empresariales donde abordan temas apremiantes sobre la situación mundial; ha causado distintas reacciones entre los participantes. 

 

“Creemos que este aislamiento no nos impulsará”, dijo la canciller alemana Angela Merkel a la élite reunida en esta pequeña población alpina. “Creemos que debemos cooperar, que el proteccionismo no es la respuesta correcta”.

 

Merkel hizo énfasis en que en la actualidad existe mucho “egoísmo nacional” y que el lema del Foro Económico Mundial de “crear un futuro compartido en un mundo fracturado” es “muy adecuado” para 2018.

 

Los temores de que Estados Unidos le esté dando la espalda a la globalización a la que muchos le dan el crédito de incrementar la riqueza, pero también de crear desigualdad se acentuaron esta semana, cuando Trump respaldó nuevos aranceles a componentes importados para energía solar y a las lavadoras de ropa de gran tamaño. Su combativo secretario de Comercio, Wilbur Ross, reconoció el miércoles que China podría responder con la imposición de sus propios aranceles a los productos estadounidenses.

 

Por su parte, el manadatario norteamericano, elogió este jueves 25 de enero del 2018, una "excelente relación" con la primera ministra Theresa May antes de una reunión que ambos mantuvieron en Davos.

 

"Estamos en la misma longitud de onda en todos los aspectos", dijo Trump, que este viernes pronunciará un discurso en el Foro. 

 

"Continua habiendo una gran relación entre Reino Unido y Estados Unidos", respondió  May.

 

A pesar de estas palabras, Trump todavía no ha concretado su esperada visita oficial al Reino Unido.

 

Los líderes de EE.UU., Donald Trump e Inglaterra, Theresa May, mantuvieron una conversación en el Foro Económico Mundial. Foto: AFP

 

Noticias
Recomendadas