23 ene 2018 , 10:10

Muere a los 103 años el reconocido escritor chileno Nicanor Parra, creador de la "antipoesía"

Parra es considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX.

El reconocido escritor chileno Nicanor Parra, creador de la "antipoesía" y ganador del premio Cervantes en 2011, murió a los 103 años, informó este martes el gobierno de Chile.

 

"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", dijo la presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

 

Considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX, Parra falleció esta madrugada. La familia confirmó que su muerte se produjo en su casa en la comuna de La Reina, en Santiago y no en su domicilio en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, como se había anunciado en primera instancia desde el gobierno.

 

Nicanor Parra, hermano mayor de la reconocida cantautora Violeta Parra, fue un escritor irreverente que revolucionó el mundo de la lengua con su "antipoesía", genero caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, que le valió fama mundial y varios reconocimientos internacionales.

 

Reacio al contacto con la prensa y de participar de actos en honor suyo, pasó sus últimos años en su casa en Las Cruces, donde recibió a algunas personalidades como la presidenta Bachelet, con quien además celebró sus 100 años de vida.

 

En 2011 recibió en España el premio de Literatura Miguel de Cervantes, el más reconocido de la lengua castellana. Parra decidió no viajar a recibir el galardón, y envió  a su nieto ‘Tololo’ Ugarte, un destacado pianista.

 

La obra irreverente de Parra es catalogada como antagonista del trabajo de su colega chileno y premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda, con quien tuvo una relación especial.

 

Por ser reconocido como uno de los grandes poetas del siglo XX a nivel mundial, Parra fue postulado al premio Nobel en al menos tres ocasiones, pero nunca lo ganó.

 

Noticias
Recomendadas