22 ene 2018 , 10:58

La Estatua de la Libertad reabrió sus puertas tras paralizarse dos días por el "shut down"

Miles de empleados federales se quedaron en sus casas este lunes sin ir a trabajar.

¿Qué es un shut down

 

Es cuando el congreso de los Estados Unidos no aprueba un presupuesto que permite financiar las actividades de servicios y oficinas dependientes del estado federal. 

 

¿A quiénes ha afectado?

 

A miles de empleados estadounidenses quienes se quedaron en sus casas este lunes sin ir a trabajar, ante la incapacidad de legisladores demócratas y republicanos de adoptar el fin de semana un acuerdo presupuestario que permita financiar el estado federal.

 

El metro y las principales carreteras que llevan a la capital federal estaban mucho más vacías que de costumbre.

 

¿Cómo se soluciona?

 

Con una votación en el Senado, la cual estaba prevista inicialmente en la noche del domingo, pero fue pospuesta en principio hasta este lunes 22 de enero, al mediodía.

 

¿Cuál sería el conflicto?

 

El escollo sigue siendo el tema de la inmigración.

 

Los demócratas, que son minoría en las dos cámaras pero que resultan indispensables para adoptar un presupuesto aunque sea temporal, quieren compromisos sobre la suerte de cientos de miles de inmigrantes ilegales que llegaron de niños a Estados Unidos, conocidos como "dreamers", antes de avalar algún acuerdo.

 

Una posibilidad de compromiso mencionada por los republicanos sería votar un presupuesto temporal, hasta el 8 de noviembre, y comprometerse a abordar la cuestión de la inmigración cuanto antes.

 

¿Cuándo ocurrió el último shut down

 

Se remonta a 2013, bajo la administración de presidente demócrata Barack Obama, y duró 16 días.

 

Reacciones

 

El presidente Donald Trump lanzó un tuit este lunes acusando a la "extrema izquierda" del partido demócrata por la situación y denunció que "prefieren renunciar a los servicios y a la seguridad de sus ciudadanos en beneficio de los servicios y de la seguridad de los no ciudadanos".

 

El líder de la bancada demócrata, Chuck Schumer, se mofó de sus adversarios el domingo por la noche al recordar que esta es la primera vez que se cierra la administración federal cuando la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado están en manos de un mismo partido.

 

La Estatua de la Libertad

 

Este símbolo de los Estados Unidos también se vio afectado por esta desición tras permanecer cerrada dos días por la paralización del gobierno federal, sin embargo hoy el sitio turístico volvió a funcionar.

 

Para mantener abierta la icónica estatua que cada día acoge a unas 10.000 personas,  se necesitan 65.000 dólares diarios, los cuales serán financiado por el servicio de parques del estado de Nueva York, indicó el gobernador demócrata Andrew Cuomo en un comunicado.

 

 

Noticias
Recomendadas