15 ene 2018 , 01:08

Colombia está dispuesta a una nueva tregua con el Ejército de Liberación Nacional

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dejó en suspenso los diálogos.

El gobierno de Colombia ofreció este lunes al ELN reanudar los diálogos de paz y pactar una nueva tregua, en medio de la reactivación del enfrentamiento con esa guerrilla.

 

Si el ELN está dispuesto a acoger el llamado de la ONU para volver a sentarse a la mesa y pactar un nuevo cese del fuego, "el gobierno nacional haría la propio", señaló el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, en una declaración a la prensa.

 

En el marco de una visita al país que concluyó el domingo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó al gobierno y a los rebeldes a acordar un nuevo alto al fuego, tras la suspensión del reinicio de las conversaciones de paz en Quito por una ofensiva guerrillera.

 

Desde el miércoles, día en que terminó el primer cese al fuego bilateral con el grupo guevarista, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha lanzado una serie de ataques principalmente contra la infraestructura petrolera y la fuerza pública, que ha dejado tres uniformados muertos.

 

De su lado, el ministro Villegas anunció la captura de 22 presuntos guerrilleros, incluido José Gregorio Torres, jefe del frente de Guerra Central, conocido como Walter.

 

A raíz de la arremetida insurgente, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dejó en suspenso los diálogos para silenciar el último conflicto armado de América que, en más de medio siglo, ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

 

El mandatario llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell, quien el jueves aseguró que el futuro de las negociaciones se definiría tras la reunión que sostuvieron Santos y Guterres el sábado en la sede presidencial. 

 

Las partes, que dialogan en Quito desde febrero de 2016, han expresado por separado su voluntad de pactar un nuevo cese al fuego, con supervisión de la ONU y de la Iglesia católica.

 

Noticias
Recomendadas