10 ene 2018 , 11:32

Estados Unidos impone nuevas sanciones comerciales al papel canadiense para diarios y libros

El anuncio fue hecho a poco tiempo de la renegociación del TLCAN.

Estados Unidos impuso este miércoles 10 de enero de 2018 nuevas sanciones comerciales a Canadá, esta vez abarcando el 10% del papel usado para libros y periódicos.

 

El Departamento del Tesoro de EEUU aseguró la noche anterior que los fabricantes canadienses de papel para impresión recibían subsidios que les daban una injusta ventaja ante sus competidores estadounidenses.

 

La decisión es preliminar y, según el comunicado, otorga un alivio a los productores estadounidenses de los potenciales efectos distorsivos derivados de supuestos subsidios canadienses y ademas torna más soportable el precio para los consumidores domésticos.

 

Esta es la más reciente de la serie de acciones comerciales emprendidas por la administración del presidente Donald Trump y que ya incluyeron varias medidas contra Canadá y China.

 

El anuncio fue hecho en momentos que se aproxima la sexta ronda de renegociación del Tratado norteamericano del Libre Comercio (TLCAN) que une a Estados Unidos, Canadá y México. Las nuevas discusiones se realizarán en Montreal a finales de mes.

 

Canadá calificó la decisión como "injustificada"  y advirtió que cualquier gravamen "tendrá un impacto directo y negativo en los periódicos de Estados Unidos; especialmente en las pequeñas ciudades y pueblos y generará pérdidas de empleo en el sector estadounidense de impresión".

Noticias
Recomendadas