27 dic 2017 , 10:17

Maduro: valor de criptomoneda de Venezuela equivaldrá a un barril de petróleo

Mandatario no ha dado fechas de lanzamiento de la nueva moneda virtual.


El 'Petro', la criptomoneda que lanzará el Gobierno de Venezuela, tendrá una cotización equivalente a la del barril de petróleo, anunció este miércoles 27 de diciembre de 2017 el presidente Nicolás Maduro.
 

"Por cada Petro, un barril de petróleo, ese es el valor", adelantó Maduro, sin dar detalles sobre fechas de lanzamiento o mecanismos para acceder a la nueva moneda virtual.
 

La canasta de crudo venezolano cerró la semana pasada en 56,57 dólares por barril, según el ministerio de Petróleo. El precio promedio en 2017 alcanzó 46,45 dólares, tras una media de 35,15 dólares del año anterior.
 

El pasado 3 de diciembre, Maduro anunció la creación del Petro, moneda virtual que -asegura- estará sostenida por la riqueza petrolífera del país con las mayores reservas del mundo.
 

Este miércoles, el mandatario informó que respaldará a la criptomoneda con uno de los campos activos en la Faja Petrolífera del Orinoco, territorio de 55.000 km2 con ricas reservas de crudo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Venezuela adoptará una criptomoneda para enfrentar a Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

"Voy a oficializar la entrega del campo número uno del bloque Ayacucho (...) para que sea la base material de sustento de la petromoneda", dijo Maduro, quien precisó que esos pozos tienen unos 5.000 millones de barriles de petróleo "certificados internacionalmente".
 

Al lanzar la iniciativa, el gobernante aseguró que la criptomoneda permitirá "avanzar a nuevas formas de financiamiento" ante las sanciones financieras que Estados Unidos impuso contra Venezuela.
 

Washington prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el Gobierno de Maduro y la estatal petrolera PDVSA. 

 

Problemas

 

"El Petro no es una criptomoneda, es un simple título de deuda, con un 'activo subyacente': petróleo", escribió este miércoles en Twitter el economista Luis Oliveros tras los nuevos anuncios de Maduro.
 

Otros expertos consideran que el Petro se enfrentará a problemas para generar confianza debido a las distorsiones del país caribeño, con un enorme gasto fiscal y una inflación que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018. El bolívar, la moneda local, se ha devaluado más de 96% en un año en el mercado negro.
 

"El bolívar también está respaldado con las reservas petroleras y no tiene fuerza", declaró Henkel García, director de la consultora Econométrica.

 

Noticias
Recomendadas