14 dic 2017 , 01:07

Clan del Golfo, mayor banda narco de Colombia, anuncia cese de acciones armadas

El gobierno no considera un actor político al Clan del Golfo.

El Clan del Golfo, principal banda narcotraficante de Colombia y que busca acogerse a la justicia, anunció que a partir del miércoles cesará sus acciones armadas en un "esfuerzo" para que el país alcance la paz "completa" tras medio siglo de conflicto armado.

 

"Declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del trece (13) de diciembre del presente año", indicaron en un comunicado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el brazo armado de la banda criminal.

 

El presidente Juan Manuel Santos celebró horas más tarde la declaración del Clan del Golfo.

 

"Cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido, pero eso no quiere decir que vamos a cesar nuestra presión contra esa organización", señaló el mandatario en la ciudad de Medellín, durante el acto de lanzamiento del programa "Antioquia sin coca".

 

La organización justificó su decisión como parte de sus "esfuerzos" y "compromisos" de "contribuir con una paz integral, total y duradera", tras anunciar en septiembre su intención de acogerse a la justicia.

 

Las ACG hicieron un llamado a los gremios, organizaciones de víctimas, activistas, Iglesia católica y la comunidad internacional, entre otros, para que verifiquen el cumplimiento del cese de las acciones armadas.

 

Además, pidieron a la guerrilla ELN, disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes que se sumen a su propósito en "zonas donde por circunstancias territoriales" se enfrentan.

 

El gobierno no considera un actor político al Clan del Golfo, surgido de remanentes de paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, por dedicarse principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

 

Pero en octubre presentó en el Congreso un proyecto para el sometimiento colectivo de las bandas criminales que les reduce penas y permite la conservación de parte de sus bienes.

 

- Ofensiva de las fuerzas de seguridad -

 

El gobierno lanzó en 2015 una ofensiva contra esta estructura. 

 

De un ejército de 4.000 miembros, la organización se redujo a unos 1.800 tras los golpes propinados por las autoridades, incluida la muerte en septiembre de Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán", segundo al mando de la banda, y de su sucesor Luis Orlando Padierna ("Inglaterra") en noviembre.

 

La banda está liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el hombre más buscado de Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

 

Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que estudia el conflicto y a actores ilegales, el Clan del Golfo tiene presencia en 236 municipios de los 1.120 que tiene Colombia.

 

Conocida antes como Clan Úsuga o Los Urabeños, la organización controla hasta un 45% del tráfico de droga hacia Estados Unidos.

 

Colombia busca superar un cruento conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, dejando cerca de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

 

El gobierno firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla comunista FARC -ahora desarmada y transformada en partido político- y negocia con el ELN, único grupo rebelde que reconoce.

 

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

 

Noticias
Recomendadas