13 dic 2017 , 10:20

Las lluvias al noroeste de Colombia deja miles de afectados

Al menos 30.260 personas han resultado damnificadas por las inundaciones

Al menos 30.260 personas han resultado damnificadas por inundaciones en los departamentos colombianos de Antioquia y Chocó, en el noroeste del país, como consecuencia de las intensas lluvias, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

 

"En Antioquia el desbordamiento de los ríos Atrato, Arquía y Murrí causó inundaciones en los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, dejando un saldo aproximado de 10.400 personas (2.080 familias) damnificadas", indicó el organismo en un comunicado.

 

Las familias afectadas necesitan alimentos, colchonetas y kits de aseo, de acuerdo a autoridades locales.

 

El Consejo Departamental para la Gestión de Riesgos y Desastres indicó que la creciente súbita de los ríos Atrato y Jiguamiandó causó inundaciones en viviendas y cultivos, por lo que afectó  a más de 19.000 personas (3.500 familias) en los municipios Carmen del Darién, Bojayá, Medio Atrato y Riosucio, ubicados en Chocó.

 

Mientras que en el departamento del Huila, sur de Colombia, las autoridades alertaron a las poblaciones de Campoalegre, Algeciras y Neiva por el desbordamiento de varios ríos.

 

Por su parte Rafael Bolaños, coordinador de Gestión de Riesgo de Chocó, anunció que por el momento no se tiene el consolidado total de los afectados en esa localidad. 

 

“Hemos tenido reportes de inundaciones en zonas de Medio San Juan y Litoral de San Juan, Bajo Baudó, Itsmina y dicen que hay crecientes en zonas del Baudó Alto y Medio. Estamos a la espera que se haga la evaluación de daños y análisis de necesidades, especialmente en el Baudó”, explicó Bolaños.

 

Se espera que en los próximos días se tenga un consolidado de las afectaciones.

 

Mientras tanto, el coordinador informó que las ayudas humanitarias enviadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Gobernación de Chocó han llegado al Medio Atrato, Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio.

Noticias
Recomendadas