13 dic 2017 , 10:04

La situación entre Israel y Palestina se agrava por decisión de Trump

El ejército israelí atacó de madrugada una posición del movimiento Hamas

El ejército israelí atacó de madrugada una posición del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza después del disparo de un proyectil desde el enclave palestino.

 

El martes por la noche un "proyectil" fue disparado desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel, según el ejército israelí. Un portavoz militar afirmó a la AFP que se trata "muy probablemente" de un cohete y se desconoce dónde cayó. En represalia, el ejército israelí atacó un campamento militar de Hamas, afirmó el ejército en un comunicado.

 

Según un responsable de seguridad en Gaza, el ataque tuvo como blanco una instalación naval y terrestre cerca de Jan Yunés. Los disparos de proyectiles son atribuidos a grupos salafistas. El ejército israelí replica sistemáticamente tomando como blanco las posiciones de Hamas, al que responsabiliza de lo que sucede en el territorio bajo su control.

 

El enclave palestino es escenario de tensiones desde la muerte, el 30 de octubre, de doce palestinos cuando Israel destruyó un túnel de la Yihad Islámica que desembocaba en su territorio, y desde que Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

 

Estas tensiones ponen a prueba el frágil alto el fuego observado desde la guerra de 2014, la tercera desde 2008 entre Israel y Hamas y sus aliados.

 

Lea también: Enfrentamientos entre palestinos e israelitas por el reconocimiento de Jerusalén

 

Hasta ahora, los disturbios en Gaza y Cisjordania han causado la muerte de seis palestinos y más de 1.500 que han necesitado atención médica, conforme a fuentes locales.

 

Hamas informó que las fuerzas de seguridad israelíes han arrestado a 35 líderes del movimiento islamista en Cisjordania, entre ellos Hasan Yusef, y a ex prisioneros de Hamas que habían sido liberados en el último intercambio entre Israel y Hamas negociado por Egipto en 2011.

 

 

Noticias
Recomendadas