11 dic 2017 , 06:31

$1.000 millones salieron de Bolivia a paraísos fiscales, según Congreso

Grupo de congresistas investigaron negocios de 95 empresas y personalidades de Bolivia.


Una comisión parlamentaria boliviana estableció que cerca de 1.000 millones de dólares salieron del país hacia paraísos fiscales, tras investigar localmente el caso de los "Panama Papers", donde un importante político de oposición fue involucrado.
 

"Nosotros podemos ver, siendo incluso conservadores, que alrededor de 1.000 millones de dólares salen de Bolivia a países considerados paraísos fiscales", en los últimos años, informó el diputado oficialista Manuel Canelas, jefe de la comisión legislativa.
 

Canelas y un grupo de legisladores indagaron desde mayo de 2016 los negocios que pudieran haber realizado 95 empresas y personalidades de Bolivia que figuraron en los "Panama Papers".
 

El caso se refiere a la filtración de millones de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, que fueron divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Allí se reveló cómo se crearon infinidad de sociedades opacas.

 

Algunas de ellas fueron utilizadas por personalidades de todo el mundo para presuntamente evadir impuestos o blanquear dinero de actividades ilícitas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: En línea la nueva base de datos de los nuevos "Panama Papers"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

La investigación parlamentaria se centró en la presunta evasión al fisco boliviano.
 

Canelas aclaró que no todos esos 1.000 millones de dólares "son tramposos", pero que llama la atención que se hayan realizado en paraísos fiscales, "con muy baja tributación con poca claridad, muy oscuros".
 

El vicepresidente Álvaro García dijo luego que uno de los empresarios bolivianos que figuran en la investigación es Samuel Doria Medina, contendor del presidente Evo Morales en varias elecciones, jefe de un partido de oposición y acaudalado empresario.

 

"Doria Medina ha hecho mucho daño a Bolivia, no hay cómo esconder (...) con documentación se va a demostrar que Samuel Doria Medina le robó a los bolivianos, evadió impuestos", afirmó García, sin precisar cifras.
 

El dirigente opositor transfirió a fines de 2014 su participación en la empresa cementera SOBOCE a la empresa peruana privada Holding del Cemento SA, por un valor de 300 millones de dólares. El Gobierno aseguró que esa venta se hizo en Panamá para evadir el pago de impuestos locales.
 

En la lista también figura el empresario Branko Marinkovic, quien fugó del país hacia Brasil, luego de ser acusado de liderar una rebelión civil contra el presidente Morales en 2008.
 

El diputado Canelas dijo que hay otros empresarios y que el informe de la comisión será discutido por el Parlamento, que aprobará las acciones legales a seguir.

 

Noticias
Recomendadas