08 dic 2017 , 10:12

Venezuela: celebrá elecciones para alcaldías municipales este domingo

19 de millones de venezolanos elegirán 335 alcaldes municipales para los próximos 4 años.

Venezuela cerró campaña electoral de cara a las elecciones municipales que se celebrarán este domingo 10 de diciembre en el país suramericano.

 

Tal como lo establece el cronograma electoral publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, los candidatos que se miden para ser elegidos alcaldes o alcaldesas tendrán su cierre de campaña.

 

Asimismo, las ferias electorales desplegadas en todo el territorio nacional finalizaron a la medianoche de este jueves 7 de diciembre  y así dar continuidad a la instalación de las mesas.

 

En cada ciudad los candidatos a ser elegidos realizarán un acto público acompañado de sus seguidores para ratificar su compromiso rumbo a los comicios.  

 

Este próximo 10 de diciembre, más de 19 millones de venezolanos elegirán a los 335 alcaldes que regirán cada municipio por los próximos cuatro años. A la vez, que en el estado Zulia se votará por el nuevo gobernador, dado que el candidato elegido en las pasadas elecciones, Juan Pablo Guanipa, no se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que fue destituido de su cargo.

 

El despliegue por las elecciones municipales inició este lunes 4 de diciembre con todo el material tecnológico y se activó el plan República para proteger la seguridad durante los comicios.

 

Además para estas elecciones se inició el despliegue de 115.000 militares y 140.000 agentes de otros cuerpos de seguridad para custodiar las elecciones de alcaldes, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

 

Frente a tropas de la Fuerza Armada formadas en los patios de Fuerte Tiuna, principal instalación militar de Caracas, Padrino llamó a los venezolanos a votar. Los alcaldes de los 335 municipios serán elegidos en una jornada en la que se negaron a participar los principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Alegan que hubo un "fraude" en las votaciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones. Sin embargo, dirigentes y otras agrupaciones de la alianza de oposición presentaron candidaturas por cuenta propia.

 

Frente a las denuncias de irregularidades, Padrino defendió "la efectividad" y "transparencia" del sistema electoral. Como es costumbre, con motivo de los comicios fueron prohibidas "reuniones y manifestaciones públicas antes, durante y después del proceso", señaló el ministro de Interior, Néstor Reverol.

 

Añadió que también serán activados 96 centros para procesar denuncias de delitos electorales, en los que habrá 884 fiscales.

 

El acto en Fuerte Tiuna contó con la presencia del alto mando de la Fuerza Armada, autoridades del Poder Electoral y el fiscal general, Tarek William Saab.

 

 

Noticias
Recomendadas