05 dic 2017 , 11:58

En España incautan droga en bananos que provenían de Colombia

Las autoridades españolas incautaron seis toneladas de droga en bananos.

Las autoridades españolas anunciaron, la incautación de cerca de seis toneladas de cocaína colombiana, valoradas en unos 210 millones de euros, en uno de los mayores decomisos de esta droga en Europa, según el ministerio del Interior.

 

Guardias civiles y agentes de aduanas hallaron 5,88 toneladas de cocaína "de gran pureza" el pasado 28 de noviembre, indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

 

La carga iba oculta en un contenedor que supuestamente transportaba sólo bananas, y que llegó al puerto andaluz de Algeciras (sur), el más grande de España, procedente de Medellín (Colombia).

 

En la operación, la policía detuvo a un español que dirigía las importaciones de la empresa de distribución de frutas y verduras, afincada en Barcelona, y que contrató ese contenedor.

 

Igualmente fueron detenidos dos presuntos cómplices, un portugués y un hondureño, residentes en la capital catalana. "Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones", apuntó el comunicado.

 

Según Interior, es "el mayor alijo de este tipo de droga que se haya aprehendido en España en lo que llevamos de siglo y uno de los mayores de Europa". El destino final del contenedor de bananas era el municipio catalán de El Prat de Llobregat, donde se encuentra el aeropuerto de Barcelona.

 

La operación requirió un minucioso trabajo de investigación, para detectar este tráfico en el puerto de Algeciras, por el que cada año transitan unos cinco millones de contenedores, según el ministerio del Interior.

 

España es el principal punto de entrada de droga en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, región productora de cannabis, y sus relaciones con Sudamérica, de donde procede la cocaína. En octubre de este año, la policía española anunció el decomiso de 3,8 toneladas ocultas en las cocinas de un barco interceptado en medio del Atlántico, cuando viajaba de Colombia a España.

 

Igualmente hubo operaciones contra una organización colombiana de narcos, en mayo y junio, con la intercepción sucesiva de 2,4 toneladas de cocaína y luego de 1,2 toneladas, a bordo de embarcaciones de pabellón venezolano.

Noticias
Recomendadas