27 nov 2017 , 03:40

Queman a dos presuntos delincuentes en Bolivia, bajo "justicia comunitaria"

En 2013 se registraron 79 linchamientos en Bolivia, según Ministerio de Justicia.


Dos presuntos ladrones de automóviles fueron quemados vivos en un poblado rural de Bolivia, cerca de la frontera con Perú, tras ser sometidos a un proceso de "justicia comunitaria", informó el lunes 27 de noviembre de 2017 un fiscal.
 

El incidente se registró el pasado fin de semana en el pequeño poblado rural de Antaquilla, al norte del Lago Titicaca y cerca de la frontera peruana.
 

"Los pobladores, en cabildo, determinaron quemar a dos presuntos ladrones de autos en la plaza del pueblo, de acuerdo a una sentencia de su justicia comunitaria", informó el fiscal Marco Vargas, a la radio Fides. 
 

Un grupo de policías y un fiscal trataron de impedir el hecho, pero una turba de unos 500 vecinos los desalojaron del lugar. "Hay un pacto de silencio entre los pobladores" para no delatar a los responsables de la quema, indicó el fiscal.
 

Un informe del Ministerio de Justicia estableció que en 2013 se registraron 79 linchamientos o la muerte de presuntos delincuentes en manos de lo que denominan justicia civil y sumaria.
 

La ley solo permite a los comunarios juzgar bajo sus propias normas los delitos menores, como robo de ganado e invasión de tierras, pero los casos graves deben ser derivados a la justicia ordinaria.

 

Noticias
Recomendadas