24 nov 2017 , 10:41

Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Mugabe como presidente de Zimbabue

Mnangagwa, juró que será leal, obedecerá, respaldará y defenderá las leyes de Zimbabue

Emmerson Mnangagwa prestó juramento como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert Mugabe, quien dimitió después de haber dirigido el país con mano de hierro durante 37 años.

"Yo, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, juro que como presidente de la República de Zimbabue seré leal a Zimbabue y obedeceré, respaldaré y defenderé la Constitución y todas las otras leyes de Zimbabue", prometió solemnemente ante decenas de miles de personas en Harare.

Los presidentes de Mozambique, Botsuana, Zambia y Namibia estaban presentes, pero no el sudafricano Jacob Zuma, que permaneció en Pretoria junto al angoleño Joao Lourenço.

 

Mnangagwa se comprometió asimismo a proteger las inversiones extranjeras. "En el mundo global, ninguna nación puede ser una isla" explicó.

También anunció que compensaría a los granjeros blancos que fueron expulsados manu militari de sus propiedades al inicio de los años 2000. Esta reforma, emblemática de la era Mugabe, le valió al presidente saliente múltiples críticas y sanciones internacionales.

A los 75 años, Mnangagwa toma las riendas de un país arruinado, tres días después de la histórica dimisión de Mugabe, de 93 años, hasta entonces el jefe de Estado en ejercicio más anciano del planeta, que fue obligado a dejar el cargo por el ejército, la calle y su propio partido.

Noticias
Recomendadas