20 nov 2017 , 06:20

Inicia carrera rumbo a segunda vuelta presidencial en Chile

Ni Piñera ni Guillier lograron un 50% más un voto para ganar en primera ronda.




Con el 99,94% de los sufragios revisados, el próximo 17 de diciembre habrá una segunda vuelta presidencial en Chile entre el centroderechista Sebastián Piñera y el centroizquierdista Alejandro Guillier. Sin embargo, ambos deberán hacer alianzas y negociar votos con fuerzas políticas de su entorno para mejorar sus posibilidades de ganar los nuevos comicios.
 

Aunque la autoridad electoral no había anunciado resultados finales hacia el lunes por la tarde, los preliminares reflejaron un alza del dólar y una apertura a la baja de la bolsa de valores. Por la tarde se estimó la caída en un 5,51%, la peor en cinco años.

Según el conteo del Servicio Electoral del Chile, el multimillonario exmandatario Piñera obtuvo el domingo un 36,64%, ocho menos de los pronosticados por la encuestadora Centro de Estudios Públicos, considerada la más respetada del mercado.
 

Por su parte, Guillier, un sociólogo y periodista independiente que representa a la oficialista Nueva Mayoría (NM) --que aglutina a socialistas, progresistas del Partido Por la Democracia, comunistas, y otras tres colectividades menores-- registró 22,70% de los votos, tres más de los pronosticados.
 

Ambos estuvieron lejos de alcanzar 50% más un voto para ganar en primera ronda, lo que llevará a un balotaje en el que se requiere una mayoría simple para ganar.
 

Tomando en cuenta este panorama, Marcelo Mella --analista y decano de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile-- piensa que Piñera podría ganar de manera definitiva siempre y cuando aproveche el electorado de José Antonio Kast --un diputado ultraconservador que se ha mostrado dispuesto a apoyarlo-- y si logra movilizar una parte del millón de votos adicional que fue clave para llevarlo a la presidencia en los comicios de 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: La economía de Chile crecerá en 2018 sin importar quien gane la segunda vuelta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Otro factor decisivo sería el número de votantes que atraiga Guillier, para quien resultaría clave contar con 890.000 de los 1.336.000 sufragios que en la primera vuelta obtuvo la también candidata de izquierda Beatriz Sánchez. Sin embargo, es difícil saber si el Frente Amplio (FA), que lidera Sánchez, lo apoyaría, pues según Mella el FA encarna una expectativa de renovación política que no necesariamente se replica en Guillier.
 

Hasta ahora Guillier solo cuenta con el apoyo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuya presidenta --Carolina Goic-- renunció tras el fracaso de su partido en los comicios presidenciales y parlamentarios de la víspera.
 

De acuerdo al Servicio Electoral, en la jornada votaron menos de la mitad de los 14 millones de electores habilitados. Al darse a conocer esta cifra, la presidenta Michelle Bachelet instó al país a votar en segunda vuelta.

 

Segunda vuelta “muy estrecha y reñida”

 

En cuanto a la caída en la bolsa de valores, Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa, declaró el lunes a periodistas que habría una volatilidad importante y que “estaría sujeta a los aciertos y errores de los candidatos”.
Después precisó que todo dependería del apoyo que el FA, precedido por Sánchez, apoyara a Guiller.
 

El FA, nacido en enero de 2017, fue impulsado por exdirigentes estudiantiles descontentos con los gobiernos de Piñera y Bachelet y es crítico de la centroizquierdista NM, que lidera Guillier. Tras las elecciones, el FA se posicionó como la tercera fuerza electoral, después de la oposición derechista, tras conquistar un senador y subir de dos a 20 diputados.
 

El lunes por la tarde, Piñera se reunió con la prensa internacional y dijo que él siempre anticipó una segunda vuelta “muy estrecha y reñida”.
 

Aunque durante su campaña el exmandatario no se había mostrado cercano al sector más conservador de la derecha, después de los resultados del domingo hizo un guiño al diputado ultraconservador José Antonio Kast, que sumó 7,93% de las preferencias. Kast es partidario de liberar a algunos violadores de derechos humanos que están presos en el penal de Punta Peuco por crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), de autorizar tener armas en las casas para defenderse de la delincuencia y de anular la ley de aborto en tres causales, recién aprobada, entre otras cosas.
 

Piñera dijo durante la conferencia del lunes que Kast llamó a sus adherentes a apoyarlo en el balotaje sin pedir “nada a cambio”.

Guillier, al igual que Piñera, modificarán sus comandos electorales en la segunda vuelta y es probable que Guillier acepte integrar a políticos con experiencia que lucharon por el retorno de la democracia. Hasta ahora los únicos que tenían poder en el sector eran los comunistas.
 

A diferencia de Piñera que tiene casi tres décadas de experiencia en política, la vida política de Guillier es casi nueva: empezó alrededor de 2013, cuando se lanzó con éxito como senador de Antofagasta --1.370 kilómetros al norte de Santiago-- y es uno de los candidatos oficialistas que menos sufragios ha obtenido desde el fin de la dictadura.
 

El lunes por la mañana, Guillier declaró a un matinal de televisión que su programa tiene coincidencias con el PDC y Beatriz Sánchez y que no negociará solo para atraer votos.
 

“A veces más vale perder defendiendo tus principios, a entregarlo todo a un triunfo, porque después tienes que cumplir lo que dijiste y si después vienes y no cumples, la gente se va a sentir engañada”, dijo.

 

Noticias
Recomendadas