16 nov 2017 , 08:10

Panel OEA recibe denuncias de violaciones a DDHH en Venezuela

Muertes, encarcelaciones y persecución de disidentes: graves violaciones a los derechos.

Muertes, encarcelaciones y persecución de disidentes: graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela fueron denunciadas el jueves ante la comisión de la OEA que evalúa llevar al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad.

 

En la tercera ronda de audiencias públicas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el panel creado a instancias del secretario general Luis Almagro escuchó los testimonios de un exfiscal, alcaldes, congresistas, familiares de víctimas durante protestas contra Maduro y otros representantes de la sociedad civil venezolana.

 

"En Venezuela estamos sufriendo una dictadura sin ningún tipo de escrúpulo. Por eso este informe debe sustanciarse ante la CPI", dijo Gustavo Maracano, alcalde de Lechería (estado Anzoátegui, este), exiliado desde julio en Estados Unidos tras ser condenado a prisión por no impedir las manifestaciones contra Maduro.

 

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, epicentro de las protestas en Caracas, clamó por "urgente" ayuda de la comunidad internacional.

 

"En Venezuela gobiernan las armas", dijo el dirigente, que debió huir de su país por la misma razón que Marcano.

 

Muchacho contó que vio el cuerpo sin vida de Juan Pablo Pernalete, de 20 años, fallecido el 26 de abril por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, según la fiscalía, aunque el gobierno atribuyó su muerte a sus compañeros manifestantes.

 

"Me tocó darle la noticia a sus padres. Y ese drama lo vivieron cientos y cientos de padres", dijo, deplorando la represión gubernamental de las protestas, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, como "la violación más masiva y mas cobarde de los derechos humanos que se haya visto en Venezuela".

 

Durante las sesiones del jueves, las más extensas tras una ronda inicial en septiembre y una segunda en octubre, fue especialmente conmovedor el relato de los padres de Juan Pablo. 

 

"A mi hijo lo mataron a quemarropa", dijo José Pernalete, quien al recordarlo varias veces rompió en llanto junto a su esposa Elvia Llovera. "Estamos muertos en vida", señaló, clamando por justicia.

 

También ofreció un duro testimonio Iván Urbina, padre de Fabián Urbina (17), muerto el 20 de junio durante las protestas. Tres guardias nacionales fueron imputados por la Fiscalía por este caso.

Noticias
Recomendadas