18 jun 2013 , 03:44

Makita Kuk aún no devuelve dineros pese a reapertura

La cooperativa Makita Kuk reabrió sus puertas luego de fuera cerrada el 13 de agosto del 2012.

Es el segundo día que la cooperativa Makita Kuk abre sus puertas en los últimos 10 meses. No pasaron muchos minutos y en la agencia principal, en el noroeste de Guayaquil, varios clientes se acercaron a preguntar dónde está su dinero.

 

José Auquilla, comerciante del sector, tiene una cuenta en la cooperativa de ahorro y crédito desde hace siete años y ante la noticia de su reapertura se acercó rápidamente a recuperar los $ 600 que confió a la institución: “Quería saber más o menos cuándo mismo regresan la plata a uno”.

 

Un encargado de Makita Kuk informó a Auquilla que no estaban entregando dinero y que solo se ha realizado una convocatoria para llenar formularios, agregó que la próxima semana se abrirán las ventanillas.

 

Janeth Sánchez también llegó apurada a conocer más detalles y poder reclamar su dinero: “Al menos yo necesito mi dinero, me incremente a esto por que según si usted metía $ 200 o $ 300 le incrementaban al triple”.

 

La abogada de la entidad dice que el próximo miércoles esta previsto que Makita Kuk se encuentre completamente operativa y que van a captar dinero: “Estamos en conversaciones con los señores de la Superintendencia, quienes desean trabajar en conjunto con nosotros y dar las mejores respuestas”, 

 

En las próximas horas se espera un pronunciamiento de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria sobre esta reapertura.

 

Caso Makita Kuk

La Cooperativa dejó de atender el 13 de agosto del 2012 a 17 880 socios. Los ahorros llegaban a USD 1 186 290, según el fiscal a cargo.

 

Para entonces, estas entidades eran reguladas por la Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). 

 

Cinco días después, la institución informó que la Cooperativa presentaba balances y documentos regulares. Sin embargo, se detectó que había concedido créditos que superaban su capacidad de respaldo. Por eso, cuando los socios concurrieron a retirar sus depósitos, la Cooperativa no tenía los recursos necesarios para realizar los pagos.

Noticias
Recomendadas