05 nov 2017 , 09:56

El destituido presidente catalán y sus consejeros se entregan en Bélgica

Carles Puigdemont y los 4 miembros de su gobierno deberán comparecer ante un juez belga.

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno buscados por la justicia española a raíz de la declaración de independencia se entregaron este 5 de noviembre de 2017 a la policía en Bélgica, donde se encontraban desde hacía una semana.

 

Los cinco deberán comparecer ante un juez de instrucción belga "durante la tarde", anunció en rueda de prensa en Bruselas el portavoz de la fiscalía federal, Gilles Dejemeppe.

 

Esta es una de las primeras imágenes de la comparecencia de Puigdemont ante las autoridades de Bélgica.

 

Carles Puigdemont se entrega ante las autoridades de Bélgica

 

"Solo el abogado, el intérprete y la persona concernida estarán presentes" durante la declaración, precisó.

 

La decisión del juez de instrucción, que debe determinar si los envía a prisión provisional o los deja en libertad con condiciones o bajo fianza, se espera por la noche, avanzó.

 

Puigdemont y sus cuatro consejeros "han sido privados de libertad a las 09H17", precisó. "Teníamos contactos regulares con los abogados de las cinco personas y habíamos convenido una cita en la comisaría" de la policía federal, explicó Dejemeppe.

 

La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional española, emitió el viernes por la noche órdenes europeas de busca y captura contra los cinco miembros del gobierno catalán destituido, investigados en España por "rebelión", "sedición" y "malversación" tras la declaración de independencia realizada por el Parlamento catalán el 27 de octubre. 

 

Las órdenes de detención les fueron comunicadas oficialmente en Bruselas y pudieron consultarlas con sus abogados. 

 

Puigdemont había escrito en Twitter el sábado por la tarde que se pondrían a disposición de las autoridades belgas.

 

"Estamos preparados para cooperar plenamente con la Justicia belga tras la orden de detención europea emitida por España", había escrito en un tuit en flamenco.

 

La orden europea de busca y captura fue creada para facilitar la extradición entre Estados miembros de la Unión Europea (UE). Pese a todo, se abre ahora un procedimiento que será probablemente bastante largo.

 

Puigdemont y su abogado ya anunciaron su intención de recurrir esta orden europea. 

 

Noticias
Recomendadas