04 nov 2017 , 05:17

Decomisan en Italia cargamento de droga para yihadistas

El grupo yihadista la usa para financiar sus actividades en la región.

Las autoridades italianas decomisaron en Calabria (sur) un cargamento de pastillas sintéticas por un valor de 50 millones de euros y destinada a milicianos yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informaron este viernes fuentes oficiales.

Se trata de un cargamento de "más de 24 millones de pastillas de la llamada droga del combatiente", explicó en una nota la sección antiterrorismo de la fiscalía de Reggio Calabria.

La droga, una sustancia opiácea sintética procedente de India, fue incautada en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria, al sur de Italia.

"La venta en el mercado negro habría producido unos 50 millones de euros, ya que cada pastilla se vende a unos dos euros en el norte de África y Oriente Medio", precisa el comunicado.

"Según informaciones de servicios de inteligencia internacionales, el tráfico del fármaco Tramadol está administrado directamente por el grupo Estado Islámico para financiar las actividades terroristas que la organización planifica en Libia, Siria e Irak"

subraya la nota. 

Tramadol, un analgésico, provoca excitación y aumenta la capacidad de resistencia ante el esfuerzo y la tensión física.

La operación contó con la colaboración de la estadounidense DEA (Administración para el Control de Drogas) y no se descarta el apoyo de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, en el tráfico de la droga del combatiente.

El cargamento, que viajó empaquetado en cajas de cartón, partió de India con destino a Misurata, ciudad de Libia hasta hace poco ocupada por los yihadistas.

En mayo pasado la policía de aduanas descubrió en Génova (norte) un cargamento de 36 millones de pastillas de esta droga escondidas en frascos y botellas de jabón.

Las autoridades italianas están preocupadas por el empleo del puerto de Gioia Tauro, en Calabria, como centro de numerosas operaciones y tráficos ilegales.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que la 'Ndrangheta tiene relaciones con organizaciones del Oriente Medio, y aunque el puerto está sometido a fuerte vigilancia, hemos descubierto a varios traficantes con conexiones justamente con organizaciones que operan en Oriente Medio", reconoció el fiscal local, Gaetano Paci. 

 

"Por el momento son todos elementos de un rompecabezas que estamos tratando de armar", agregó el magistrado, en declaraciones al diario La Repubblica.

Las pastillas suelen transportarse escondidas  entre otros materiales en embarcaciones comerciales

Para el experto italiano Riccardo Gatti, director del sector contra la drogadicción del mayor centro de salud de Milán, las personas que consumen Tramadol como droga buscan los mismos efectos de la heroína, es decir estar como atontados y no tanto acelerar el deseo de combatir. 

"Para mí, Italia y toda Europa está siendo atacada con la introducción en el mercado clandestino a muy bajo costo de drogas sintéticas", aseguró en declaraciones a la agencia de prensa italiana AGI.

"Hicieron lo mismo en Estados Unidos en 2016. Murieron ese año más estadounidenses por sobredosis, la mayoría por opiáceo s, que los que murieron en combate durante la guerra en Vietnam", comentó.

"Hay que tener más cuidado. Podemos perder generaciones enteras", advirtió.

Según el diario La Repubblica, en Europa fueron realizadas 2.467 incautaciones de Tramadol en 2015.

 

 

Noticias
Recomendadas