24 oct 2017 , 08:19

Michel Temer, acusado de corrupción, debe volver a salvar su mandato

Respaldar al impopular presidente parecería no ser la mejor estrategia.

Con la proximidad de las elecciones generales, en octubre de 2018, respaldar al impopular presidente parecería no ser la mejor estrategia para mantenerse en el cargo.

 

Sin embargo, muchos ven con malos ojos la opción de derrocar a un gobierno después de traumático proceso de impeachment que dividió al país y paralizó el Congreso durante meses.

 

En nombre de esa estabilidad, reivindicada también por el mercado, los diputados lo salvaron una vez y todo indica que volverán a hacerlo. 

 

Y Temer, que anunció que no será candidato a la presidencia en 2018, está dispuesto a sacrificar su popularidad para concluir su plan de ajuste. 

 

"A Temer simplemente no le importa lo que la población piensa de él", resume Vargas. 

 

"Es quizás la primera vez en la historia que vemos cómo, para impulsar su agenda, tal vez sea mejor tener la popularidad en cero que tenerla alta", ironiza. 

 

- Apoyo del mercado -

 

Librarse de la segunda denuncia esta semana despejaría el camino para concluir a tiempo su programa de reformas con el que prometió "poner a Brasil en los rieles": sanear las cuentas públicas y reavivar una economía que lentamente está saliendo de dos años de recesión.

 

Entre ellas, la más esperada por el mercado, es la reforma del sistema de jubilaciones, que endurece las condiciones del retiro y genera fuerte resistencia incluso en la base oficialista.

 

Para Queiroz, el respaldo del mercado es crucial. "Sin el apoyo de los mercados, Temer cae en una semana", opina. "Se convirtió en su instrumento". 

 

La oposición, muy dispersa, ya no reúne multitudes en las protestas contra el gobierno.

 

"Sin la presión de la calle" y frente a "la ausencia de un proyecto real de oposición, el Parlamento no se verá obligado a votar en contra de Temer", opinó Vargas. 

 

 

Noticias
Recomendadas