23 oct 2017 , 07:18

Venezuela: 4 gobernadores opositores juramentaron ante Asamblea Constituyente

La juramentación transcurrió en privado en la sede de la Cancillería, en Caracas.



La oposición venezolana sufrió un nuevo golpe luego de que cuatro de sus cinco gobernadores juramentaran el lunes 23 de octubre de 2017 ante la Asamblea Constituyente chavista, cediendo en su rechazo a subordinarse a un órgano que consideran ilegítimo.
 

Tras la derrota electoral del 15 de octubre, cuando el oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones, la oposición perdió así otro pulso con el presidente Nicolás Maduro, que había amenazado con repetir los comicios en los estados cuyos mandatarios no se sometieran a la Constituyente.
 

"Ha sido un acto muy importante, con un mensaje muy claro sobre la necesidad de la convivencia democrática y pacífica y de respeto a la voluntad del pueblo", dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea que rige con poderes absolutos desde agosto pasado.
 

La juramentación transcurrió en privado en la sede de la Cancillería, en Caracas, y los gobernadores partieron sin hacer declaraciones a la prensa.
 

Los cuatro pertenecen a Acción Democrática, partido liderado por el veterano parlamentario Henry Ramos Allup y una de las formaciones que dominaron la política venezolana hasta la llegada del chavismo al poder en 1999.
 

Se trata de Antonio Barreto (estado Anzoátegui, noreste), Alfredo Díaz (Nueva Esparta, noreste), Ramón Guevara (Mérida, oeste) y Laidy Gómez (Táchira, oeste).
 

"Humillación"
 

De ellos se desmarcó el también opositor Juan Pablo Guanipa, elegido en el estado Zulia (oeste) por el partido Primero Justicia, quien lamentó la decisión de sus compañeros.
 

"Cuando el pueblo te implora que no le abandones, la humillación de un líder es un medio para lograr libertad", se justificó Gómez en Twitter antes de la ceremonia.
 

La ley establece que los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos regionales -la mayoría en poder del chavismo-, pero la Constituyente decretó el pasado jueves que antes debían subordinarse a ese órgano, integrado solo por oficialistas.








LeaEcuador es "respetuoso" con Venezuela tras elecciones de gobernadores








 

Además, Maduro advirtió que los gobernadores que se negaran a comparecer quedarían inhabilitados para los nuevos comicios.

Rodríguez lamentó que Guanipa rechazara asistir y avanzó que su actitud "tendrá sus consecuencias".
 

"Les dije que llegaría a la gobernación, no para arrodillarme a ningún poder que no representa nada, que ha sido fraudulento, sino para defender al Zulia", expresó Guanipa desde el Parlamento de mayoría opositora.
 

Los 18 gobernadores chavistas se subordinaron a la Constituyente el pasado miércoles.
 

El sometimiento a la Constituyente se produjo un día después de que el presidente del Parlamento, Julio Borges, descartara esa posibilidad reiterando que dicha Asamblea es resultado de un fraude.
 

Más división
 

Esa contradicción profundiza las divisiones en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no logró un consenso en torno a su participación en las votaciones regionales.
 

La alianza opositora está integrada por una treintena de partidos que se agruparon en 2008 para enfrentar al chavismo. "Es un paso atrás en el discurso opositor de desconocimiento de la Constituyente. Va a generar más confrontación en la MUD, la tendencia abstencionista va a afincarse más", dijo el politólogo Luis Salamanca.

 

Analistas y expertos electorales aseguran que la abstención -reflejada en la pérdida de casi tres millones de votos opositores con respecto a las legislativas de 2015- fue una de las causas de la derrota de la MUD.
 

Sin embargo, la oposición también ha denunciado irregularidades como el cambio de puestos de votación a última hora y agresiones a sus militantes, lo que, asegura, la puso en desventaja.
 

La juramentación de los opositores era más que una cuestión de honor para Maduro, pues a su juicio supone el reconocimiento de la Constituyente, desconocida también por varios gobiernos latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea. 
 

"Van a presentarlo como una muestra de reconocimiento a la Constituyente, si bien no es una legitimación significativa", comentó Salamanca.
 

Maduro, cuya gestión rechaza una amplia mayoría de venezolanos en medio de la grave crisis económica, ha dado muestras de triunfalismo tras las regionales, pidiendo prepararse para una nueva victoria en los próximos comicios de alcaldes, aún sin fecha.
 

Para fines de 2018 están pautadas las elecciones presidenciales.

 

Noticias
Recomendadas