16 oct 2017 , 07:20

Canciller español: Carta de presidente catalán "no constituye una respuesta"

Rajoy emplazó a Puigdemont a definir la situación de Cataluña.

El ministro español de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó este lunes que la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, "no constituye una respuesta" al requerimiento del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre si había declarado o no la independencia.

 

"La carta que hemos conocido, yo creo que no constituye una respuesta al requerimiento", indicó Dastis a su llegada a una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo. 

 

Rajoy había emplazado a Puigdemont a responder claramente antes de las 10H00 si había declarado la independencia, bajo amenaza de iniciar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española, que podría desembocar en la suspensión total o parcial de la autonomía catalana.

 

El presidente catalán eludió responder en su misiva a la pregunta de si declaró o no la secesión y propuso este lunes un plazo de dos meses de negociación a Madrid, así como una reunión "lo antes posible" con Rajoy para no dejar "que se deteriore más la situación".

 

Para Dastis, "está claro que el señor Puigdemont no ha contestado, no ha suministrado la claridad que se le pedía. Creo que han prevalecido las influencias más radicales".

 

"Ahora vamos a ver cómo sigue desarrollándose la cadencia de acontecimientos", agregó el canciller español, que evitó precisar si Madrid activará el Artículo 155.

 

Tras la respuesta de Puigdemont, el gobierno español le instó este lunes a contestar con "claridad" a su demanda antes del jueves a las 10H00 (08H00 GMT).

 

La situación en Cataluña, donde el gobierno regional mantuvo el 1 de octubre la celebración de un referéndum de autodeterminación que había sido prohibido por la justicia española, no forma parte de la agenda de la reunión en Luxemburgo, pero podría abordarse en los pasillos.

 

Preguntado sobre qué dirá a sus homólogos si le preguntan, Dastis reiteró la posición de Madrid de que se trata de un "desconocimiento flagrante del orden constitucional español" y que tratarán de "encontrar una solución" dentro de ese marco.

 

Esta solución se intentaría alcanzar "mediante un diálogo basado en (...) el Parlamento y con todas las medidas que nos suministra la Constitución, pero siempre con una actitud proporcionada, serena y prudente", apuntó.

 

A su llegada, antes de la respuesta del gobierno español a la misiva, el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, celebró que hubiera "ahora un margen de maniobra" y expresó su apoyo a "quienes quieran ir a la mesa de negociación para resolver" la situación.

 

Noticias
Recomendadas