15 oct 2017 , 06:30

Maduro y oposición se midieron en las urnas tras confrontación en las calles

Muchos centros permanecían abiertos para recibir a los electores aún en fila.


Los venezolanos votaron el domingo 15 de octubre de 2017 con tranquilidad en unos comicios para elegir gobernadores, en los que el gobierno y la oposición miden fuerzas tras la violenta confrontación en las calles que dejó unos 125 muertos en cuatro meses.
 

Cumplida la hora de cierre de urnas, a las 18H00 locales (22H00 GMT), muchos centros permanecían abiertos para recibir a los electores aún en fila, como dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no había dado oficialmente por concluida la votación.
 

El gobierno y la oposición multiplicaron sus llamados a votar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país, pero sobre todo para asestar una derrota a su acérrimo adversario.
 

Ante el agravamiento de la crisis, la oposición pide a sus seguidores hacer de esta votación un plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro.
 

El mandatario, en tanto, clamó el domingo que la elección era un "triunfo de la democracia revolucionaria" con una "participación superior" a las regionales de 2012 (52%).



Venezolanos votan para elegir gobernadores tras confrontación en las calles


 

Una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que poco más del 45% de los 18 millones de electores habían acudido a votar hasta las 20H30 GMT, aunque una de las rectoras de ese organismo aseguró, sin dar datos, que la participación era "alta".
 

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro.
 

La MUD ha llamado a sus votantes a vencer la desilusión y mostrar que aún son mayoría. Este es el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.
 

"Este país o cambia o termina de hundirse. El cambio no es un camino fácil, la batalla hay que darla", declaró Mary Delgado, administradora de 63 años.
 

En Maracaibo, ciudad petrolera en el este del país, Carmen de Guillén, de 52 años, salió a votar para apoyar al gobierno porque "se preocupa por los más pobres".
 

Aunque la elección es regional, los resultados "tendrán efecto" en un posible diálogo -tímidamente reiniciado en septiembre en República Dominicana- y en la elección presidencial de fines de 2018, opinó el analista electoral Eugenio Martínez.

 

Noticias
Recomendadas