05 oct 2017 , 01:39

Sabadell, uno de los bancos más importantes de España, anuncia que retirará su sede de Cataluña

Sabadell cambiará su sede desde Cataluña a Alicante.

La junta directiva del Banco Sabadell aprobó este jueves, en una reunión extraordinaria, un cambio de su sede central de Cataluña a Alicante a raíz de la incertidumbre económica que ha generado una posible declaración de independencia de este territorio.

 

El objetivo del traslado, asegura la empresa, sería garantizar un marco jurídico confiable para continuar con sus operaciones, asegurar el financiamiento del Banco Central Europeo (BCE) y tener liquidez en euros.

 

Si Cataluña se declara independiente, el territorio quedaría fuera de la Unión Europea y la zona del euro.

Desde que se realizó el referéndum independentista el 1 de octubre -definido como ilegal por el Gobierno de España y el Tribunal Constitucional del país- las principales entidades bancarias catalanas han sido castigadas por el mercado con una baja acumulada en sus acciones de hasta 10%.

 

Pero desde que la prensa local anunció que los bancos estaban preparando una eventual salida de Cataluña, la bolsa les ha entregado un voto de confianza.

 

Caixabank

La decisión de Sabadell pone presióna CaixaBank, el otro gigante financiero catalán.

 

La decisión de Sabadell le pone presión a CaixaBank, el otro gigante financiero que estaría analizando una eventual salida si en los próximos días se concreta el anuncio de independencia.

 

Con estas decisiones la banca está tratando de calmar a sus clientes particulares y corporativos sobre el futuro de sus ahorros y así evitar que comience una psicosis ante un presunto riesgo de crisis económica en Cataluña con efectos en la economía española.

 

Sabadell concentra en Cataluña un 29% de sus activos en España, mientras que CaixaBank un 22%.

 

Jovenes

Los bancos buscan dar señales "para calmar" a sus clientes privados y corporativos.

 

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, destacó este jueves el compromiso de CaixaBank y Banco Sabadell con sus clientes, depositantes y accionistas.

 

Dijo que estos bancos son instituciones "solventes, catalanas, españolas y europeas".

"Puedo asegurar que tienen las ideas muy claras y están totalmente comprometidas", declaró el ministro.

 

euro

Una eventual independencia unilateral de Cataluña podría afectar la liquidez en euros y el financiamiento de entidades auropeas.

 

Noticias
Recomendadas