25 sep 2017 , 09:57

Gobernador de Puerto Rico advierte: “No sabemos cuánto más va a aguantar” la represa

La ruptura de la represa causaría inundaciones repentinas que amenazan vidas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, afirmó que una represa situada en el noroeste de la isla amenaza con derrumbarse a raíz de las fuertes inundaciones generadas por el huracán María. Rosselló indicó que la presa del lago Guajataca está "liberando agua" a través de fisuras en su estructura.

"La represa rompió, lo que pasa es que no ha roto en su totalidad", aseveró el gobernador, aclarando que la presa sufre daños estructurales en una sección construida a base de tierra. A pesar de que la otra sección hecha de concreto sigue en pie, la presa "todavía corre peligro" de colapsar, señaló Rosselló a CNN.

 

El gobernador indicó que los estudios ingenieriles en la zona todavía están en curso, pero reafirmó el llamado de las autoridades puertorriqueñas a evacuar las áreas aledañas al lago. Esto significa el desalojo de unas 70.000 personas en las localidades de Isabela y Quebradillas.

 

El pasado miércoles 20 de septiembre el huracán María tocó tierra puertorriqueña, causando considerables daños. Según informaron las autoridades de la isla, el desastre dejó al menos 15 víctimas mortales. El número de fallecidos a causa de María en el Caribe asciende a 35.

 

 

Noticias
Recomendadas