14 sep 2017 , 10:33

Gobierno y oposición venezolana conforman grupo de países para diálogo

Se definió “una agenda de los grandes problemas de Venezuela”, dijo presidente dominicano.


El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron este jueves 14 de septiembre de 2017 conformar un grupo de países amigos para una futura negociación que ponga fin a la grave crisis política, informó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
 

"Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela. Se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua", dijo el mandatario en una breve declaración a periodistas en Santo Domingo.
 

Medina indicó además que "es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales" para acompañar las conversaciones.
 

El mandatario anunció que las próximas reuniones con los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) serán el 27 de septiembre, también en República Dominicana. 

 

LEA TAMBIÉNGobierno y oposición venezolana seguirán trabajando agenda para diálogo
 

"El 27 se reúnen de nuevo aquí en la República Dominicana, en lo que puede ser la tercera reunión exploratoria", señaló.
 

El delegado chavista Jorge Rodríguez dijo a periodistas que también se decidió no hacer nada público hasta que "esté completamente acordado".  
 

"Ésta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y más clara nos hemos acercado a un acuerdo", acotó.
 

La MUD, por su parte, aseguró en un comunicado que son seis los países que ayudarán a "garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento", sin detallar cuáles son los dos adicionales. 
 

Además, afirmó que se estableció un cronograma de implementación de acuerdos, "con garantías y acompañamiento internacional". 
 

Todas las conversaciones, agregó la coalición, se realizarán en "un país neutral".
 

Entre las demandas presentadas por la MUD están la renovación del poder electoral, "el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional".
 

También pide la liberación de opositores presos y la atención a la "emergencia humanitaria del país", entre otros puntos.
 

Los enviados del gobierno y la oposición se reunieron el miércoles y este jueves en la Cancillería de República Dominicana con la mediación de Medina y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar sentar las bases de un diálogo que contribuya a superar la crisis venezolana. 

 

Noticias
Recomendadas